MODO FONTEVECCHIA
COMUNICACIÓN ESCOLAR

Debate por el lenguaje inclusivo: entre la discusión docente y el reclamo familiar

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, habló en un móvil de Modo Fontevecchia y destacó que no prohibieron el uso de este lenguaje, pero sí lo ordenaron. Las decisiones urgentes por los "problemas enormes en términos de aprendizaje". Mirá la entrevista completa.

Soledad Acuña 20220322
Soledad Acuña ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires | Cedoc Perfil

La funcionaria del Gobierno porteño, Soledad Acuña, dialogó con Jorge Fontevecchia desde un móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y explicó por qué decidieron regular el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo. El debate con los docentes y las familias y la importancia de mejorar la calidad después de dos años de pandemia.

Corina Paset (CP): ¿Por qué decidieron regular o eliminar el uso del lenguaje inclusivo?

Por los problemas enormes en términos de aprendizaje que dejó la cuarentena, el retroceso en prácticas del lenguaje, chicos que no pueden leer y escribir con fluidez ni comprender lo que leen, tomamos decisiones urgentes. Esta es una más para quitar obstáculos en los procesos de enseñanza. Ese es el foco, no es prohibir el lenguaje inclusivo. La lengua española tiene muchos recursos y nos permite incluir y visibilizar sin necesidad de cambiar las convenciones que nos permiten entendernos cuando nos comunicamos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lenguaje inclusivo: el gobierno de CABA quiere "ordenar el uso de e, x y @" en las aulas

¿Son precandidata para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires?

No estamos con tiempo de pensar en esos temas. Tenemos muchas preocupaciones después de la pandemia y la sociedad tampoco espera que estemos discutiendo esto ahora. Prefiero enfocarme en mejorar los aprendizajes en la Ciudad y recuperar el nivel que supimos tener.

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña

Nuria Am (NA): Por el anuncio que hicieron sobre el lenguaje inclusivo, ¿encontraron resistencia de algunos sectores? ¿Qué pasó con los docentes?

Venimos trabajando mucho con los docentes y los equipos directivos en los aprendizajes. Pusimos el foco en lo que estamos haciendo como escuela para mejorar la enseñanza, qué tenemos que cambiar y qué más podemos hacer para recuperar lo que perdimos en los últimos dos años. Surge de las conversaciones para generar un marco de acuerdo sobre las convenciones de la lengua y que todos podamos cumplirla. Nace de las discusiones con los docentes, los directivos y el reclamo de muchas familias. En el diálogo con todos los actores educativos vamos tomando las decisiones.

La Academia Nacional de Educación contra el lenguaje inclusivo: "Un espejo de una ideología"

NA: ¿Cuál fue la recepción de las familias?

Una de las cosas positivas que dejó la pandemia es que la sociedad mira y se ocupa mucho más de la educación. Antes también tomábamos medidas conflictivas pero la sociedad no estaba tan atenta a lo que pasaba. Las familias no demandaban tanto sobre calidad educativa. Cuando la escuela entró en nuestras casas todos empezamos a ver lo importante que era ocuparnos de la educación. Ahora todo toma otra relevancia. Las consecuencias urgentes de la cuarentena nos obligan a tomar estas decisiones.

Cayetana Álvarez de Toledo habla de la "batalla cultural". ¿Cuál es tu opinión sobre ese término?

No me gustan las palabras o referencias que llevan a la violencia. No usaría ese término. En la educación tenemos la oportunidad de acercar las partes de la grieta. La educación tiene que ser lo que logre la unión de los argentinos para pensar en un país distinto. El lugar de las oportunidades está en la escuela y las posibilidades de progreso como país se encuentran en la educación. Hay que poner el foco en los chicos, en el aprendizaje y en el desarrollo que podemos lograr.

JL PAR