POLITICA
Polémica

Luis Novaresio cruzó al Ministerio de Salud por el lenguaje inclusivo: "Déjense de gansadas"

El periodista criticó las disposiciones recientes de la cartera de Salud, si bien aclaró que no se opone a la utilización "periférica" de estas expresiones.

Luis Novaresio y Carla Vizzotti 20220510
Luis Novaresio y Carla Vizzotti. | COLLAGE

Luis Novaresio reprobó la iniciativa del Ministerio de Salud que oficializó esta semana la utilización del lenguaje inclusivo en la redacción de sus informes y publicaciones. El conductor de Buen día Nación se opuso a la resolución y la calificó como una "gansada" en el contexto del pase al programa conducido por Luis Majul, con la compañía de Débora Plager y Marina Calabró.

Novaresio expresó de antemano que no rechaza el lenguaje inclusivo, sino su incorporación en los documentos oficiales ya que tal utilización disuelve, según su óptica, el potencial de protesta: "Yo estoy a favor del lenguaje inclusivo en cuanto sea usado periféricamente para cuestionar lo que está pasando", aclaró, pero luego explicó su crítica: que si el Estado lo utiliza "lo aniquila como modo de protesta" y por otra parte "no soluciona nada”, agregó el conductor.

"Le diría a la ministra Vizzotti que aparte de escribir ‘elles’ o ‘ciudadanes’ atienda a esta chica que no tiene donde atenderse y fue golpeada, que se ocupe de la provisión de de drogas oncológicas para todo el mundo, eso es lo que tiene que hacer un Ministerio de Salud, no poner el lenguaje inclusivo”, polemizó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Salud utilizará el lenguaje inclusivo para redactar sus documentos oficiales

"No está aprobado por la Real Academia"

Lenguaje inclusivo

La Resolución 952/2022 del Boletín Oficial expone la necesidad de "generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género”.

"El Ministerio de Salud tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad", amplía el comunicado que generó la polémica.

José Luis Espert cargó contra las "pavadas" del Ministerio de Salud por el lenguaje inclusivo

En contraposición con lo anterior, Marina Calabró -sumándose a las declaraciones de Novaresio- también rechazó la disposición reciente del Ministerio, si bien reconoció que el lenguaje inclusivo es "el símbolo de cierta rebeldía, cierta resistencia que también tiene un correlato generacional y tiene que fluir orgánicamente".

"No está aprobado por la Real Academia", recordó Calabró y agregó que el lenguaje inclusivo tiene "una función, en ese sentido yo también reivindico esa función más allá de que no lo uso".

Finalmente argumentó que "no lo saben usar... no pueden sostener dos oraciones con sentido en el que esté bien aplicado", descalificó la periodista.

"Déjense de gansadas”, se indignó el conductor y dio por terminado el tema.

CA/ED