SALUD
Vacunación

Carla Vizzotti: "Se adelantó la circulación del virus de la influenza"

La titular del Ministerio de Salud se refirió a la disminución de casos de coronavirus, que sucede en paralelo con el avance de la gripe A.

Carla Vizzotti participó de la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS
Carla Vizzotti participó de la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS | Cedoc Perfil

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que "empezaron a llegar las vacunas antigripales que se estarán distribuyendo la semana que viene, en todas las jurisdicciones, tanto la pediátrica como la de adultos".

En diálogo con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil, la ministra explicó que "el año pasado y el anterior el Sars-Cov-2 desplazó completamente todos los virus respiratorios". Esto explica por qué, de acuerdo a la ministra, "la posibilidad de transmisión es más alta". Esto se da "sobre todo en pediatría, ya que estos chicos en los dos años anteriores no tuvieron contactos con el virus", sostuvo.

"Recomendamos fuertemente la vacuna a los niños de entre 6 y 24 meses, las personas entre 24 meses y 64 años con condiciones de riesgo, esto incluye las personas con obesidad y las personas gestantes y los mayores de 65 años", enfatizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se adelantó la circulación del virus de la influenza, nos puede estar diciendo que el Sars-Cov-2 está perdiendo fuerza con la gran vacunación y está pasando a la endemicidad", señaló, pero aclaró: "Esto no quiere decir que no vayamos a tener un aumento de casos o que no haya estacionalidad durante el invierno de virus respiratorios, a partir de ahora incluyendo el Sars-cov 2".

Fernán Quirós: "Estamos terminando la tercera ola de Covid"

“Estamos transitando la séptima semana consecutiva de baja de casos, internacionales y fallecidos”, enfatizó la funcionaria nacional, que agregó: “Estamos viendo que, por el tiempo de circulación y el nivel de vacunación, se alejan mucho las posibilidades de tener un escenario como el del comienzo, con sistemas de salud desbordados”.

Dosis de emergencia para viajar

“La decisión que tomamos en el día de ayer fue autorizar la aplicación de una dosis que es necesaria para viajar, porque en este punto con la situación epidemiológica y el stock con el que cuenta la Argentina, está la posibilidad de solucionar ese problema aunque no sea una medida sanitaria”, sostuvo la ministra. “Hay personas que necesitan viajar y tienen derecho a hacerlo”, añadió. 

Cuarta dosis: Carla Vizzotti anunció que se la aplicarán a vacunados con Sputnik que viajen al exterior

La ministra se refirió a la negativa de los países de aceptar la vacuna Sputnik. “No tiene sentido que pidan autorización de la OMS, en los países soberanos deberían autorizar las vacunas registradas y nosotros ya mostramos que la vacuna es realmente eficaz, efectiva y segura”, recalcó Vizzotti.

Cuarta dosis contra el coronavirus

“En cuanto a la evidencia científica sobre una cuarta dosis, hay un grupo que tiene que recibirla a modo de refuerzo, que son las que ya tuvieron una dosis adicional, personas mayores de 50 años con Sinopharm, y los inmunocomprometidos”, expresó la ministra. "Además, para los grupos mencionados no es necesario esperar los cuatro meses de la dosis anterior para estar más reforzados, y está en marcha también para quienes pasaron el cuatrimestre de la tercera dosis", añadió.

Carla Vizzotti afirmó que “todavía no es momento de incorporar la vacuna del Covid al calendario nacional”

"En el caso de las demás personas, no está especificado cuánto tienen que esperar para darse el nuevo refuerzo, luego de la tercera aplicación. Hoy habrá una reunión del Consejo Federal de Salud y seguirán los encuentros la próxima semana también para tener definiciones al respecto", adelantó Vizzotti.