sábado 25 de junio de 2022
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus

Carla Vizzotti: “Aún no es momento de incorporar la vacuna del Covid al calendario nacional”

La ministra de Salud resaltó que se está evaluando cuándo será el momento de su incorporación. Señaló la baja de casos de coronavirus en las últimas semanas y que la prioridad es el porcentaje de personas no vacunadas.

27-01-2022 14:33

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la posibilidad de incorporar la vacuna contra el covid-19 al calendario obligatorio y expresó que dentro del ministerio están “evaluando el momento de su incorporación al calendario de vacunación obligatoria”.

En diálogo con El Destape, Carla Vizzotti destacó que un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunización se encuentra analizando esta decisión, pero que por el momento no se considera sumar a la vacuna contra el covid dentro del esquema de vacunación a nivel nacional. “Todavía no es momento de incorporarlo al calendario nacional”, afirmó la ministra.

Para Axel Kicillof la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 "está en discusión"

En relación con la situación actual del coronavirus en la Argentina, señaló los buenos resultados de las ultimas semanas por el descenso de contagios. “Es la segunda semana consecutiva que bajan los casos”, dijo. Sin embargo, también sostuvo que “el aumento de las muertes se ve dos o tres semanas después del aumento de casos".

Una de las causas de la baja de fallecidos por covid, según Vizzotti, fue el aumento de quienes fueron a vacunarse. "Tuvimos semanas de cuatro mil fallecimientos y ahora estamos llegando a 400 con muchos más casos y eso es gracias a las vacunas", enfatizó.

Cómo es la nueva subvariante de ómicron que preocupa a los expertos

La ministra planteó, asimismo, que “en las últimas ocho semanas un millón de personas mayores de 18 años iniciaron el esquema de vacunación y dos millones lo completaron”. Además, resaltó las altas tasas de personas vacunadas mayores de tres años, llegando a un 90% que inició el esquema y casi un 80% que pudo completar las dos dosis.

Sobre los que no se vacunaron, la ministra señaló que su porcentaje es “menor al 5%" y que la prioridad es incorporarlos. “El foco más grande que tenemos como estado nacional es que accedan a la vacuna quienes no han podido”, sostuvo.

Acerca de posibles restricciones, indicó que no se están evaluando medidas al respecto ya que “la variante ómicron es muy transmisible y no serviría”. “Si pensáramos que reducir la circulación mejoraría la situación lo haríamos, pero con Ómicron no sirve”, agregó y volvió a poner foco en “reforzar la vacunación", considerando incluso la posibilidad de sumar un cuarto refuerzo. "Evaluamos permanentemente la necesidad de avanzar con refuerzos de inmunidad con una cuarta dosis", agregó.  

Con el inicio próximo del ciclo lectivo, la ministra enfatizó en “acelerar la vacunación” para un inicio seguro de las clases. "Con el inicio de las clases funciona lo mismo que con otras restricciones, lo importante es avanzar con la vacunación", dijo la ministra.

NM/cp