jueves 30 de junio de 2022
BLOOMBERG COVID-19

Moderna inicia un estudio para su vacuna de refuerzo específico para Ómicron

Moderna inscribió al primer participante en un ensayo clínico de su vacuna de refuerzo diseñada para combatir Ómicron, otro paso hacia la lucha contra la variante que se ha extendido por todo el mundo.

27-01-2022 11:36

Moderna Inc. inscribió al primer participante en un ensayo clínico de su vacuna de refuerzo diseñada específicamente para combatir Ómicron, otro paso hacia la lucha contra la variante altamente transmisible que se ha extendido por todo el mundo en cuestión de semanas.

Moderna y su rival Pfizer Inc. se apresuran a probar vacunas específicas para Ómicron en caso de que sean necesarias a medida que la variante continúa golpeando al mundo. El comunicado de Moderna sobre el nuevo ensayo surge solo un día después de que Pfizer anunciara que había dado inicio a un estudio de 1.400 personas de una vacuna de ARN mensajero contra la variante Ómicron.

El estudio de Moderna probará un refuerzo específico para Ómicron, llamado mRNA-1273.529, en 600 adultos que recibieron su actual vacuna, incluidos 300 que recibieron solamente dos dosis y otros 300 que también recibieron una dosis de refuerzo. El ensayo examinará tanto la seguridad como la respuesta inmunitaria generada por la vacuna específica para ómicron.

Covid hasta el año 2100, la predicción de un prestigioso virólogo estadounidense

Los fabricantes de vacunas intentan determinar qué tipo de vacunas pueden ser más efectivas a medida que el coronavirus continúa mutando. Los refuerzos específicos para Ómicron son una posibilidad. Otra alternativa, es una vacuna multivalente que induciría protección contra múltiples variantes. A su vez, otras estrategias incluyen vacunas de acción amplia que funcionarían incluso contra más mutaciones.

Moderna está probando el refuerzo dirigido específicamente a Ómicron debido a “la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de Ómicron”, según dijo el director ejecutivo, Stéphane Bancel, en el comunicado. “También estamos evaluando si incluir este candidato específico contra Ómicron en nuestro programa de refuerzo multivalente”, agregó.

En el mismo comunicado, la compañía dijo que se sentía alentada por un informe en el New England Journal of Medicine mostrando que los pacientes que habían recibido tres dosis de la vacuna existente de Moderna todavía tenían anticuerpos neutralizantes contra Ómicron seis meses después de la tercera vacuna. Sin embargo, después del refuerzo, los niveles de anticuerpos que combaten Ómicron disminuyeron más rápido que los de la variante del virus original.