martes 05 de julio de 2022
POLITICA Tras la restricción de Larreta

Una docente trans brindó una clase con lenguaje inclusivo negándose a cumplir la resolución educativa

Se trata de Cristina Montserrat Hendrickse quien contó que habló con sus estudiantes como lo hacía hasta el momento: en lenguaje binario y en lenguaje inclusivo.

15-06-2022 12:09

Cristina Montserrat Hendrickse, es abogada y profesora de historia de cuarto año en la Escuela N° 6 de Palermo y se negó a cumplir la resolución del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación al lenguaje. Sostuvo que la medida es “a todas luces, discriminatoria y anticonstitucional”.

"Soy una mujer trans, integro las diversidades sexogenéricas y entiendo que esta resolución pretende invisibilizar las diversidades. Tenemos muchas alumnas, alumnos, alumnes que son trans y que integran las diversidades y me parece que invisibilizarlas las afecta. Además, esto vulnera el derecho humano a la identidad de género, derecho reconocido en el artículo 13 de la ley 26.743”, señaló en diálogo con C5N.

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña 20220610

"Obligárseme a no expresar la diversidad sexogenérica e imponerme una modalidad binaria de expresarme coarta mi libertad de expresión y afecta la visibilización de mi derecho humano a la identidad de género", indicó.

"Si ellas creen que van a prohibirnos y censurarnos aplicando sanciones, que instruyan el correspondiente sumario y ejerceré mi derecho a la defensa. De haber una decisión sancionatoria al concluirse el sumario, queda la vía judicial para discutir si yo realmente tengo que cumplir una obediencia debida o si como objetora de conciencia ejerzo mi derecho humano al oponerme a censurarme, prohibirme y obligarme a no usar el lenguaje inclusivo", enumeró la docente.

Beatriz Sarlo: "El debate por el lenguaje inclusivo es arcaico"
 

La docente aclaró que no usa el lenguaje no binario durante la totalidad de la clase, pero que sí lo incluye para saludar “por respeto a les alumnes diverses”.

Hendrickse, además, cuestionó la relación entre lenguaje inclusivo y dificultades en el proceso de aprendizaje, ya que los jóvenes incorporan constantemente palabras que no son del idioma español a su vocabulario.

Una clase sobre la Década Infame y lenguaje inclusivo

“Hoy estábamos analizando la Década Infame y conté que en esa década el Coronel García introdujo modificaciones a los edictos policiales y en este edicto incluye la prohibición de personas trans”, relató la docente en diálogo con La García por AM 750 quien, con ese disparador, comenzó a hablar sobre la nueva disposición respecto al lenguaje en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Los alumnos estaban contentos, porque acá en el colegio tenemos alumnes, no es solo por mí, tenemos dos varones trans cuyos padres les niegan acompañarlos en la rectificación registral y están afligidos y afectados en su salud psicológica”, concluyó.

RB/fl