POLITICA
ENTREVISTADO EN CNN

Pepe Mujica, sobre la crisis del Frente de Todos: "El defecto de Alberto Fernández es ser demasiado bueno"

El ex presidente de Uruguay dijo que Argentina "no es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando", y pidió a la clase política "bajar los decibeles" para trabajar hacia adelante.

Alberto Fernández José Mujica 20211027
José “Pepe” Mujica tras ser condecorado por Alberto Fernández | Presidencia

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, habló en una entrevista en CNN sobre la actualidad de Argentina, la región y el mundo, y analizó la crisis política y económica que atraviesa nuestro país. Dijo que Argentina “precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe”, pidió que los argentinos “se abracen más” y ahondó en la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento, y Fernández también. El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno”. 

El ex mandatario uruguayo, de 87 años, dijo que tanto a él como a su esposa, Lucía Topolansky, les preocupan los sucesos que tuvieron lugar en el país. “Como siempre nos preocupa en la Argentina, porque somos un pedazo descuajado de Argentina por razones históricas y en el lugar del mundo donde los uruguayos emigran y son uno más es en la Argentina. No somos un pueblo hermano, nacimos en la misma placenta”, dijo en el reportaje que brindó a la cadena CNN En Español.

 20211211_alberto_fernandez_cristina_fernandez_kirchner_lula_mujica_cuarterolo_g
Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Lula Da Silva y Pepe Mujica. 

En relación a la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con quienes tienen vínculo personal, aseguró que les “dolió mucho” esa crisis interna. “Yo fui a la Argentina un par de veces tratando de colaborar para que vieran un acercamiento. inclusive fuimos con Lula. Nos preocupaba, nos duele la Argentina. Nos duele por la Argentina y nos duele por América, porque la Argentina es un país determinante en el rumbo de América Latina. Y bueno, hicimos lo que pudimos, me parece que cosechamos un espléndido fracaso”, analizó. 

"Pepe" Mujica se metió en la interna de Alberto y Cristina y les pidió "encontrar los términos para acordar" 

Mujica dijo que espera que “la cúspide del gobierno argentino aprenda de este horror que está viviendo”. “Porque por encima de todas las diferencias hay una obligación con nuestra sociedad, de estabilidad de arriba. Hay que tratar de que también influya en el tono de toda la sociedad. Pero nosotros no somos jueces, no podemos juzgar a la Argentina”, agregó.

Si bien consideró que llega a ver las diferencias por las que no se ponen de acuerdo el jefe de Estado y la vicepresidenta, dijo que “van a pasar”. “Y lo importante no es ayer, lo importante es el porvenir. Por tanto, lo que queda, lo importante, es mañana: lo de ayer fue, ayer pasó, entonces hay que trabajar para adelante. Y además el pueblo de Argentina debe ser el país de América Latina que tiene más premios Nobel, tienen una intelectualidad, hombres de ciencia, tiene una cantidad de cosas. No concuerda con el divorcio que tiene el sistema político”.

Además, sostuvo que la oposición “también su responsabilidad porque está también argentinizada en lo peor. Tienen que cruzar la vereda. Hay momentos que un país necesita que lo que se están dando piñas, se den un abrazo. Y la Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe”. 

El presidente otorga condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a José Mujica 20211027

Mujica le pidió a Boric que "la nueva generación progresista" no cometa los errores de sus antecesores 

“Si le pido a la Argentina, si le digo abrácense, si no pueden hablar dense un abrazo, ¿sabe por qué? Porque los humanos nos comunicamos por la piel. No solo nos comunicamos con la palabra, nos comunicamos de otra manera, hay que empezar por distender, bajar un poco los decibeles. Empezar a hablar. Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento, y Fernández también. El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno. Cuando empezó la campaña electoral, le dije ‘qué changa que te agarraste, hermano’. Es demasiado bueno”, sentenció Mujica. 

Argentina, analizó el dirigente uruguayo, “no es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando y esto y el otro”. “Argentina puede, tiene recursos y tiene un pueblo y tiene energía y tiene empresarios emprendedores. Está metido en una roja especulativa, tienen que arreglar ese primer problema de la inflación, que tiene con esa inflación, y habría que ser mago para poder gobernar porque están todos los especuladores cuidándose”.

ag / ds