jueves 30 de junio de 2022
ACTUALIDAD ADVERTENCIA

Mujica le pidió a Boric que "la nueva generación progresista" no cometa los errores de sus antecesores

El expresidente uruguayo felicitó y aconsejó al presidente electo chileno, y le recordó que juzgar las realidades de otros países desde ideas propias solo genera más divisiones.

02-02-2022 06:44

El próximo mandatario de Chile, Gabriel Boric, se cruzó al aire en una entrevista radial con el expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, y este último lo felicitó por su victoria a la vez que le pidió que la nueva generación progresista de América Latina no cometa los errores de sus antecesores.

En el marco de una entrevista con la radio M24 de Uruguay, Gabriel Boric coincidió con Pepe Mujica, y fue señalado por este último como el representante de "una nueva generación" al tiempo que le advirtió: "No cometan nuestros errores, cometan los de su tiempo pero no los nuestros. Eso de andar como perro y gato porque tengo diferencias y perjudicar el porvenir de nuestros pueblos ha hecho muy mal. Juzgar las realidades de los países desde la trinchera de nuestras ideas lo único que hace es separarnos más". 

Como respuesta, el presidente electo de Chile aseguró que Mujica "es un referente", que tomaría los consejos suyos "muy en serio" y que deseaba que esos errores de generaciones anteriores permitieran "no quedarnos con los brazos amarrados con lo que ustedes pudieron hacer" y que "sea un impulso para hacer y no equivocarnos".

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121
Gabriel Boric toma el mando de la presidencia en un acto previsto para el 11 de marzo,

En tanto, Mujica puso a Chile como ejemplo de un país en donde el crecimiento económico no redundaba en mejoras de calidad de vida para los sectores más vulnerables. El político de 87 años recordó que, poco tiempo antes del estallido social del año 2018, había conversado varias veces con ciudadanos chilenos que lo visitaban y que solía decirles: "No confundan el PBI con la realidad de la gente".

Boric dijo que Venezuela "es una experiencia que ha fracasado" y también se distanció de Daniel Ortega

"Hay que preocuparse de que la tarea y el afán de todos los días no se coma el porvenir. Los gobiernos se comen a los partidos, tienden a ahogarse burocráticamente y quedan los partidos, las fuerzas colectivas, al costado. Hay que gobernar pero no matar lo que va a quedar después de ti", agregó Mujica, aprovechando la ocasión de remarcarle a Boric que lo importante es "dejar la semilla" en su paso político.

Finalmente, Mujica avisó a Boric que, debido a su avanzada edad, no concurrirá a la toma de mando de la presidencia prevista para el 11 de marzo. Entonces, el presidente electo chileno aseguró que iría a visitarlo a su chacra en Montevideo y que, a pesar de su ausencia, "tus ideas y carino van a trascender".