POLITICA
Video

Alberto Fernández, Lula y Pepe Mujica dejaron un nuevo mensaje sobre la democracia

Tras celebrar el viernes en Plaza de Mayo el Día de la Democracia, el exmandatario de Brasil subió un video en el que, junto a los referentes políticos de Argentina y Uruguay, dieron su definición sobre democracia.

Lula Alberto Fernández Pepe Mujica Democracia g_20211212
Lula, Alberto Fernández y Pepe Mujica en el Día de la Democracia. | Captura Instagram @lulaoficial

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subió este domingo un video a sus redes sociales sobre su encuentro con el presidente Alberto Fernández y el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en el que dejaron sus definiciones sobre la democracia luego del acto en Plaza de Mayo del pasado viernes 10 de diciembre, cuando celebraron juntos el Día de la Democracia.

Lula subió el video que dura casi tres minutos a su cuenta de Instagram. La primera imagen que se ve en el metraje es las manos de los tres unidas y con la palabra democracia. Inmediatamente, Fernández es el primero que tomó la palabra y manifestó: "La democracia es el mejor modo que tenemos las sociedades para poder convivir, supone respetarnos, generar justicia, dar igualdad".

"Una democracia sin justicia y sin igualdad, no es democracia. Por eso estamos celebrando aquí en Argentina el Día de la Democracia con dos enormes amigos, un uruguayo y un brasilero, líderes de sus pueblos", expresó el presidente de la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, Pepe Mujica tomó la palabra para dejar su definición sobre la democracia: "Por ahora, los humanos no hemos podido inventar un sistema mejor que la democracia, tiene muchos defectos, pero no son los defectos de la democracia, son los humanos defectos, las falencias humanas".

"Tiene la ventaja de que nunca está terminada y no se crea perfecta. Hay que irla mejorando y luchando por mejorarla. Tiene un viejo sueño sin cumplir, la igualdad. Somos iguales ante el derecho pero no somos por ahora iguales en oportunidades ante la vida", afirmó.

Alberto Fernández: "La democracia supone no intervención ni se impone con sanciones o por la fuerza"

Por último, para cerrar el video, Lula habló sobre el tema: "Ciertamente la democracia es la mejor y más importante forma de gobierno porque permite la pluralidad, la divergencia, la diversidad. Entre tanto en el mundo entero en la mayoría de los países del mundo, la élite económica y política se apoderaron de la democracia porque la justicia está pendiente más de defender a los ricos que a los pobres. Cuando a los trabajadores revindican un aumento de salario, la policía golpea a los trabajadores, la policía nunca golpea a los empresarios para defender a los trabajadores".

"Hay una presión sobre las personas más pobres. Entonces, pienso que la democracia es un proceso de perfeccionamiento de un régimen de convivencia democrática de la humanidad. Es importante, entender, que la democracia no es un pacto de silencio. Es un proceso de efervescencia de la sociedad, una búsqueda de construcción de un mundo justo, más solidario, más fraterno y más humanista. Eso es la democracia", concluyó.

Lula y Mujica fueron los invitados estelares en el multitudinario acto en Plaza de Mayo el pasado viernes 10 de diciembre, cuando se celebró el Día de la Democracia, al tiempo que el Gobierno argentino también festejó los dos años de mandato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

ED