ACTUALIDAD
CUMBRE POR LA DEMOCRACIA

Alberto Fernández: "La democracia supone no intervención ni se impone con sanciones o por la fuerza"

El presidente defendió su política de no injerencia en las dictaduras de Nicaragua o Venezuela durante un encuentro de líderes del mundo organizado por Joe Biden sobre la convivencia democrática.

El presidente Alberto Fernández participó mediante un video de la Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos.
El presidente Alberto Fernández participó mediante un video de la Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre por la Democracia invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y aseguró que “la democracia es la mejor garante de la paz”. Además, reivindicó la solicitud de la comunidad internacional para que Argentina presida el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La democracia supone no intervención, la democracia no se impone ni con sanciones ni por la fuerza. La democracia es como la paz, no se exporta, ni tampoco se impone”, señaló Alberto Fernández en el marco de la Cumbre organizada por Estados Unidos que reúne a líderes del mundo para “fortalecer la democracia y defenderla contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los Derechos Humanos”.

En esa línea, el mandatario nacional aseguró que “la democracia es el mejor mecanismo que existe para que los pueblos sean gobernados por quienes creen ser aquellos que son sus mejores representantes”, y se explayó sobre la situación en Bolivia, país aliado de Argentina y que no fue invitado por Estados Unidos a participar del encuentro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina rechazó el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en China

"Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí”, dijo el mandatario nacional, y citó al país limítrofe como un "ejemplo de la importancia" de la democracia.

“En Latinoamérica estamos viviendo un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando”, subrayó el jefe de Estado cuando le dieron la palabra durante el bloque que incluyó el debate entre jefes de Gobierno y de Estado.

Asimismo, Alberto Fernández agradeció “a la comunidad internacional que haya elegido a la Argentina por aclamación para que presida el consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas”, como también a su par estadounidense por la invitación a ser parte de la Cumbre que comenzó el pasado jueves de manera virtual y concluirá este viernes 10 de diciembre.

“La democracia es por sobre todas las cosas diálogo y ese diálogo hay que asumirlo en un ámbito de convivencia y esa mejor convivencia se valida día a día. Trabajemos para que la democracia sea el mejor garante de la paz mundial”, concluyó el Presidente.