miércoles 20 de octubre de 2021
POLITICA Golpe a Evo Morales
21-07-2021 20:30
21-07-2021 20:30

Bolivia dice que "está identificada extraoficialmente" la persona "que entregó el armamento"

El ministro de Gobierno boliviano manifestó que están observando todos los reportes y cámaras de seguridad para hacer un seguimiento de lo que sucedió el día de la entrega del material bélico.

21-07-2021 20:30

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, sostuvo este miércoles 21 de julio que la persona de Argentina que entregó el armamento "está identificada de manera extraoficial" y que se buscan "los reportes y cámaras de seguridad para hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019", cuando el país vecino habría recibido material bélico proveniente de la Argentina.

"De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de inteligencia", sostuvo Del Castillo en un reportaje publicado hoy por el diario Página 12.

El funcionario añadió que una vez que puedan confirmar la identidad y tengan "la certeza sobre ello", comunicarán "tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino de quién se trata". "No sabemos si era militar, policía o de la Gendarmería argentina. Era un uniformado", agregó.

Bolivia alega que su soberanía "fue vulnerada con el respaldo de Macri a un gobierno de facto"

De esta forma se refirió a los últimos acontecimientos en el avance de la investigación por el envío de material bélico a Bolivia en el 2019 de parte de la Argentina, en ocasión del golpe de Estado al gobierno de Evo Morales, y la asunción de Jeanine Áñez al poder.

Del Castillo dijo también que tienen "un reporte extraoficial de que un militar boliviano de bajo rango habría filmado toda la descarga" del material bélico con el que, siempre según la denuncia, Argentina habría apoyado a Jeanine Áñez en el golpe de Estado a Evo Morales.

"Estamos tratando de conseguir las imágenes y, una vez que las obtengamos, seguramente serán difundidas conforme al marco legal vigente", completó.

Por otra parte, consultado sobre las 26.900 balas que se encontraron en una dependencia de la policía boliviana, y sobre si existe una documentación que la respalde, Del Castillo confió que "si bien es cierto que un personero de la República Argentina fue quien entregó esto a la Policía boliviana no hay un acta de constancia".

Envío de armas a Bolivia: presentaron las municiones encontradas

En esa línea, agregó que "sin embargo, unos mayores de la Policía boliviana que habrían recibido este cargamento para ingresarlo a los almacenes realizaron un inventario de los agentes químicos en el depósito y ahí regulan que han existido 26.900 cartuchos evidentemente procedentes de Argentina".

Por otra parte, indicó que si bien "el registro del gobierno argentino nos versa que habrían salido 70.000 cartuchos de goma" esto "nunca fue internado legalmente" a su territorio nacional.

"Vamos a seguir investigando esto porque tenemos conocimiento que 26.900 fueron a parar a la Policía boliviana, 40.000 a la Fuerza Aérea y estamos investigando adónde fue a parar la diferencia", completó el funcionario.

Agustín Rossi afirmó que las municiones encontradas en Bolivia "salieron de Fabricaciones Militares"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que las municiones encontradas en Bolivia "salieron de Fabricaciones Militares", y que la decisión del envío de armamento "sólo pudo haber sido tomada por el expresidente Mauricio Macri".

"A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión", aseguró Rossi en declaraciones a la radio online Futuröck.

El ministro indicó que el vuelo del Hércules C-130 que viajó desde El Palomar al aeropuerto de la Fuerza Aérea boliviana en El Alto estaba programado para salir al mediodía del 12 de noviembre de 2019, con el personal de Gendarmería para proteger la embajada argentina en La Paz y la residencia del embajador argentino en esa ciudad.

Imputaron a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Oscar Aguad por el envío de armamento a Bolivia

"Después aparece una segunda solicitud ante el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), dónde figuran los 70.000 cartuchos, que es lo que hace que el vuelo en realidad salga a la noche de ese día", alertó el Ministro de Defensa.

El Gobierno de Bolivia mostró ayer el material argentino destinado a la policía boliviana, y sobre esos pertrechos Rossi subrayó hoy que “esas municiones salieron de Fabricaciones Militares claramente" y además precisó que ese cargamento "mayoritariamente pertenece al lote vendido a Gendarmería”.

Rossi sostuvo que está claro que “hubo una operación interna y actores internacionales que se conjugaron detrás del objetivo de interrumpir el Gobierno de Evo Morales”.

ED / ds