ACTUALIDAD
GOLPE A EVO MORALES

Bolivia: ordenaron la detención de excomandante que pidió la renuncia a Evo Morales

El dictamen de la Justicia se produjo luego de que Williams Kaliman Romero no se presentara a una audiencia virtual por un caso de incumplimiento de deberes en 2019.

Arresto Bolivia
El excomandante de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Williams Kaliman Romero | AFP

El excomandante de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Williams Kaliman Romero, no se presentó este martes 20 de julio a su audiencia virtual por un caso de incumplimiento de deberes, que tuvo lugar en 2019, y la Justicia ordenó su arresto inmediato.

Además de organizar dicha detención, el Tribunal competente consideró necesaria la anotación preventiva de sus bienes, según se desprende de las declaraciones del abogado denunciante, Omar Durán, que fueron divulgadas por el medio local La Razón.

"Como el señor Kaliman no es encontrado en ninguna parte, la jueza (del caso) ha dictaminado que debe ejecutarse los Bs 50.000 (de la fianza) para su búsqueda, asimismo la anotación preventiva de sus bienes y la orden de aprehensión”, dijo Durán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Arresto Bolivia
El excomandante de las Fuerzas Armadas en Bolivia, Williams Kaliman Romero.

A la audiencia pactada, solo se presentó una abogada del excomandante de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la misma no tenía ningún poder para hablar a nombre del Williams Kaliman Romero, de quien se desconoce su paradero.

El mismo Kaliman contaba con una denuncia por incumplimiento de deberes ya que en 2019 retardó la salida de los militares a las calles para contener la convulsión social. También tiene orden de aprehensión por el caso Golpe de Estado.

“Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, declaraba el 10 de noviembre de 2019 en un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Documentos y testigos que apuntalan la denuncia por el envío de armas a Bolivia

Cuando se intentó ejecutar esta segunda determinación judicial el jueves 7 de julio, y según confirmó en pasados días el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, no fue encontrado en su domicilio.

“Hemos ido a allanar su domicilio y ahí se ha verificado de que él ya no estaba en su casa, o sea él ha incumplido la primera orden judicial. No hay registro en el flujo migratorio de que haya abandonado el territorio nacional”, señaló Aguilera.

En el mismo sentido, la directora general de Migración, Katherine Calderón, informó que Kaliman registra como su último ingreso al país el 31 de mayo de 2019 procedente de España. Se cree que el exjefe militar ya abandonó el país, en dirección a Estados Unidos.

JFG