ACTUALIDAD
GOLPE A EVO MORALES

Bolivia alega que su soberanía "fue vulnerada con el respaldo de Macri a un gobierno de facto"

"La persecución penal sí puede ser activada internacionalmente porque se cometieron delitos de conocimiento ordinario", insistió el viceministro de régimen interior boliviano.

Nelson Cox Bolivia
El Viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Nelson Cox | CEDOC PERFIL

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Nelson Cox, se pronunció este lunes 19 de julio respecto del envío irregular de armas a Bolivia e insistió que el expresidente Mauricio Macri "vulneró la soberanía del país al apoyar a un gobierno de facto".

"El envío puede ser categorizado como tráfico ilícito de armas.  Por ende, se ha vulnerado la soberanía de nuestro país con el respaldo de Macri a un gobierno de facto", denunció Cox en declaraciones radiales emitidas en Radio con Vos.

Las declaraciones del Viceministro de Régimen Interior se producen luego de que Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, considerara que dicho envío estaba comprendido dentro de un plan desestabilizar y al expresidente Evo Morales.

Nelson Cox Bolivia
El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Nelson Cox.

"Hay dos tipos de materiales que ingresaron a Bolivia ese día (11 de noviembre): uno legal y otro con armamento antidisturbios no autorizado. No ha seguido los procedimientos de la ley boliviana y no estaba autorizado", indicó Del Castillo.

Bajo la misma línea, Cox sostuvo: "La persecución penal sí puede ser activada internacionalmente porque se cometieron delitos de conocimiento ordinario. Es la acción penal pública que debería de activarse tanto en Bolivia como en Argentina".

Asimismo, insistió en que "la investigación debe ser conducente para responsabilizar a las autoridades de Argentina y a las autoridades de Bolivia". "Ingresaron con armamento para aniquilar a la población y sabían cómo iban a hacerlo", sentenció a continuación.

Envío de armas a Bolivia: presentaron las municiones encontradas

Denunció que "ni bien hicieron que renuncie Evo Morales, ya había fuerzas conjuntas en las calles de Bolivia", a la vez que consideró que todo el accionar de las fuerzas armadas y de seguridad fue "coordinado para evadir el esclarecimiento".

En los últimos tramos de la entrevista, el viceministro cuestionó: "Uno no puede entender cómo después de haber superado la dictadura hace más de 30 años, hay una seria intención de gobiernos de derecha de causar muertes y represiones violentas".

JFG / ds