sábado 12 de junio de 2021
INTERNACIONAL Bolivia
13-03-2021 10:36

Evo Morales aplaudió la detención de Jeanine Añez: "Se debe sancionar a autores y cómplices de la dictadura"

El exmandatario consideró que se debe castigar a los responsables de la gestión anterior "por las 36 víctimas fatales, los heridos y detenidos ilegales en el golpe de 2019".

13-03-2021 10:36

Tras la detención de la exmandataria de facto Jeanine Áñez en Bolivia, el también exmandatario Evo Morales afirmó este sábado "se debe investigar y sancionar a los autores y cómplices de la dictadura", en alusión a todo el entramado civico-militar que lo derrocó en noviembre de 2019.

"Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia", tuiteó el dirigente del MAS. Áñez fue aprehendida esta madrugada en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz, ciudad donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares.

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de arresto en contra de Añez y sus ministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, en el marco de la investigación por el golpe de Estado en 2019. Esta madrugada se informó que Añez habia sido arrestada.

De acuerdo con la orden judicial, "existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración", precisó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Antes su parte, la expresidenta de facto denunció en las redes sociales "un acto de abuso y persecución política". El Gobierno "me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió", añadió Áñez en su cuenta de Twitter.

Este viernes por la noche, la Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre las masacres de Sacaba y Senkata, donde murieron cerca de 30 personas, en el que concluye que el Gobierno de Áñez cometió delitos de lesa humanidad al haber incurrido en “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil”.

 

TE/HB