INTERNACIONAL
CHILE

Boric dijo que Venezuela "es una experiencia que ha fracasado" y también se distanció de Daniel Ortega

El presidente electo de Chile se desmarcó de ciertos líderes de la región a la vez que se mostró a favor de trabajar en conjunto con otros referentes latinoamericanos. Su expectativa para el mandato y el armado de su gabinete.

Gabriel Boric
Gabriel Boric | Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la situación de los países de América Latina y de la posibilidad de un trabajo en conjunto, al tiempo que se distanció de la gestión del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, a la que consideró “un fracaso”, y también cuestionó el contexto que atraviesa Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega.

“En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”, aseguró Boric en una entrevista que brindó al medio BBC Mundo.

En esa línea, aclaró que sí tiene expectativas de trabajar en conjunto con otros líderes o candidatos de la región: “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula (Da Silva) gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia”, mencionó. Y agregó: “Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con mayoría femenina y una nieta de Salvador Allende, Gabriel Boric definió su gabinete 

Boric mantiene esta postura desde hace tiempo y, en reiteradas oportunidades, se manifestó sobre los informes de la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en los que se denunciaban violaciones a los derechos humanos en Venezuela. 

“El informe de @mbachelet sobre Venezuela es categórico. El gobierno de Nicolás Maduro está violando gravemente los derechos humanos. Desde la izquierda debemos condenarlo sin empates ni matices”, escribió en 2019 en sus redes sociales.

A menos de dos meses para su asunción el próximo 11 de marzo, el referente de la izquierda sostuvo en el reportaje que su expectativa al frente del Gobierno es que “al final de nuestro mandato tengamos un Chile que se encuentre, donde colaboremos más que compitamos; un Chile que se escuche, y por sobre todo un Chile más justo”.

Gabriel Boric
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric

Al respecto, remarcó su postura en contra de “las tremendas desigualdades” que limitan las posibilidades de sus ciudadanos, y su intención de que “sean cada vez más igualitarias”.

“En concreto, espero que al final de nuestro mandato tengamos un Chile descentralizado, que en los barrios, en las comunas, en las regiones, puedan decidir su futuro más que desde la Moneda o el barrio alto de Santiago”, señaló.

Quién es Gabriel Boric, el presidente millenial que quiere "hacer de Chile un país más justo" 

Chile tendrá un gabinete con mayoría femenina 

El ex diputado de la coalición Apruebo Dignidad habló además de la conformación de su Gabinete de ministros que, con 14 mujeres y 10 varones, integrará su gobierno cuando llegue al Palacio de la Moneda.

“Los criterios que tuvimos a la vista fueron, por un lado, que tenía que ser un gabinete paritario o más mujeres que hombres; que incorporara diversidad de realidades donde también tuviera presencia la educación pública, tanto a nivel de formación escolar como universitaria; un gabinete que lograra ser una síntesis de generaciones en donde por un lado está nuestra generación que emerge en la vida pública el 2006 y que se ha fogueado a partir de luchas sociales pero también otra que ha administrado el Estado durante mucho tiempo y que tiene experiencias valiosas de las cuales queremos aprender”, explicó Boric.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121
Los integrantes del gabinete que asumirán el 11 de marzo en el gobierno de Boric. 

Sobre el hecho de que su gabinete tenga mayoría femenina, consideró que se debe “a lucha de miles de mujeres que han empujado las barreras de lo que se entendía posible durante mucho tiempo y ahora con la última ola feminista más aún”. 

Se trata de un gabinete con una edad promedio de 49 años, en el que por primera vez mujeres llegan a distintos cargos estratégicos de la administración chilena. Sin embargo, al anunciarlo, Boric destacó que no está “innovando” con esta decisión: "En el hecho de que sea una mayoría de mujeres no estamos innovando  Quiero saludar a la Presidenta Bachelet que fue pionera en un gabinete paritario”, destacó.

AG/JFG