INTERNACIONAL
CHILE

Con mayoría femenina y una nieta de Salvador Allende, Gabriel Boric definió su gabinete

La edad promedio es de 49 años de un gabinete integrado por 14 mujeres y 10 hombres. Boric asume el 11 de marzo.

 Boric en el Museo Nacional de Historia Nacional de Santiago 20220121
Boric en el Museo Nacional de Historia Nacional de Santiago | AFP

Con 14 mujeres y 10 varones, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer el gabinete que integrará su gobierno a partir del próximo 11 de marzo cuando llegue al Palacio de la Moneda. "Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente", dijo al anunciarlo.

En un acto en el Museo Nacional de Historia Nacional de Santiago dio a conocer a los dirigentes que lo acompañarán. En el listado de nombres se resalta la presencia de la nieta del ex presidente Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, que estará al frente de la cartera de Defensa.

Tiene 50 años y es bióloga y médica veterinaria, desde 2014 ocupa una banca en el parlamento. Entre 2018 y 2019 fue presidenta de la Cámara de Diputados. Además lideró la comisión de Defensa en esos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriel Boric

“Todas las personas esperan que seamos capaces de hacer de Chile un lugar más amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre”, señaló Boric en su presentación.

Es un gabinete con una edad promedio de 49 años, en el que por primera vez mujeres llegan a distintos cargos estratégicos de la administración chilena. Sin embargo, Boric destacó que no está “innovando” con esta decisión. "En el hecho de que sea una mayoría de mujeres no estamos innovando  Quiero saludar a la Presidenta Bachelet que fue pionera en un gabinete paritario”, destacó

Así las cosas, Izkia Siches asumirá en el Ministerio del Interior. Será la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera. Tiene 35 años y es médica internista en la Unidad de Infectología del Hospital San José de Dios.

20211218_chile_gabriel_boric_jose_antonio_kast_afp_g

Sin demasiadas sorpresas se confirmó al expresidente del Banco Central Marcio Marcel como ministro de Hacienda. Camila Vallejo será vocera de Gobierno y Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

Uno de los cargos más esperados era el del Ministerio de Salud en medio del rebrote de contagios de coronavirus. El lugar quedará para María Begoña Yarza, una médica cirujana de la Universidad de Chile e independiente en cuanto a la afiliación política.

Al momento de nombrar a Mario Ávila como ministro de Educación, Boric destacó que será "la primera vez que un profesor". Lo presentaron como un “profesor de castellano”. Tiene un magíster en Educación e innovación. Además es ex coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018). 

Antonia Orellana, periodista de la Universidad de Chile, asumirá como ministra de la Mujer, Marisa Rojas en Medioambiente y Alexandra Benado en el de Deportes. En el ministerio de Trabajo y Previsión Social estará Jeanette Jara, Marcela Hernando en Minería, Juan Carlos García en Obras Públicas y Claudio Huepe en Energía, entre otras designaciones.

AR CP