BLOOMBERG
Elecciones en Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, busca tranquilizar a inversionistas

Boric trató de tranquilizar el nerviosismo de los inversionistas asegurando que tendrá continuidad con la actual Administración en cuanto a la disciplina fiscal y las relaciones internacionales del país cuando asuma el cargo.

Gabriel Boric Chile
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al momento de emitir su primer discurso | AFP

Gabriel Boric, el presidente electo de izquierda en Chile, trató de tranquilizar el nerviosismo de los inversionistas asegurando que tendrá continuidad con la actual Administración en cuanto a la disciplina fiscal y las relaciones internacionales del país cuando asuma el cargo.

Tras un encuentro el lunes con el presidente saliente, Sebastián Piñera, en el primer paso de la transición, se reunión con la prensa, donde se le consultó sobre la caída de los activos locales tras su victoria.

Elecciones en Chile: cuáles son los principales objetivos de Gabriel Boric

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dijo que su equipo estaba observando de cerca los mercados y que Chile mantendrá su compromiso con la prudencia fiscal. “Los gastos permanentes tienen que ser con ingresos permanentes. Y, por lo tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales paso a paso para no desbarrancarnos”, dijo.

Los activos locales se desplomaron después de su contundente victoria en las elecciones presidenciales del domingo, con el peso cerrando a un mínimo histórico el lunes, y el principal indicador bursátil cayendo más de un 6%. Si bien afirmó que toma el tema en serio, Boric también expresó un sentido de independencia al agregar que “las decisiones democráticas del pueblo chileno no deben estar sujetas a otras presiones”.

Gabriel Boric
Gabriel Boric, el presidente electo de izquierda en Chile.

También dijo a los periodistas que habrá continuidad de las actuales relaciones internacionales y de las políticas en materia de la pandemia. Las actuales políticas chilenas relacionadas con el covid están siendo exitosas, con altas tasas de vacunación de dosis de refuerzo y estrictas exigencias de uso de cubreboca.

Quién es Gabriel Boric, el presidente millenial que quiere "hacer de Chile un país más justo"

Boric, quien asume el cargo el 11 de marzo, dijo que su equipo y el de Piñera trabajarán para encontrar puntos en común a pesar de las fuertes diferencias políticas. 

El mercado está especialmente interesado en saber quién será el próximo ministro de Hacienda, y también se le preguntó al respecto. Boric dijo que la decisión se conocerá dentro de un mes.

“Es importante dar certezas lo antes posible”, dijo.

ED