ACTUALIDAD
Anuncio del presidente electo

Chile ¿Quién es quién en el gabinete de Gabriel Boric?

El presidente electo de Chile designó y presentó al nuevo gabinete de 24 ministros con los que trabajará a partir del 11 de marzo. Su equipo de trabajo resalta por la cantidad de mujeres y sub40 incluidos.

Gabriel Boric
Gabriel Boric | Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes por la mañana al gabinete de 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno a partir del 11 de marzo. El acto se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural en Quinta Normal.

Del total de futuros ministros anunciados, el equipo se compone de 14 mujeres y 10 hombres. Además, varios de los funcionarios no superan los 40 años, teniendo un promedio total de edad en el gabinete de 49 años.

“Con alegría y esperanza damos a conocer el gabinete ministerial que me acompañará cuando tenga el honor de asumir la presidencia de la república el 11 de marzo próximo. Y quisimos hacerlo aquí, en el Parque de Quinta Normal junto a vecinos y vecinas de Santiago (…) porque nos comprometimos a ser un Gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente“, declaró el futuro mandatario según informa CNN Chile.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Además, agregó: “Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras, personas de diversos orígenes y generaciones, como diverso es nuestro país porque estamos seguros que la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente. Con mayoría de mujeres (…) donde no estamos innovando, porque alguien ya lo intentó antes y quiero saludar a la distancia a la ex presidenta Bachelet, que fue pionera en un gabinete paritario”.

Entre sus elecciones se destacan Iskia Siches, ministra de Interior y Seguridad Pública, quien fue su jefa de campaña y ganó mucho protagonismo durante la pandemia como presidenta del Colegio Médico y Mario Marcel en Hacienda, ya que es uno de los economistas más respetados del país y le brinda tranquilidad a los empresarios. Además resalta también su decisión de incluir partidos tradicionales de izquierda y, por otro lado, de incorporar algunos integrantes políticamente independientes.

Uno a uno: ¿Quién es quién en el gabinete de Gabriel Boric?

Ministerio de Interior y Seguridad Pública: Izkia Jasvin Siches Pastén. Tiene 35 años, es médica cirujana y se desempeñó como médica internista en la Unidad de Infectología del Hospital San José de Dios. Además, es ex presidenta del Colegio Médico de Chile. Se define como política independiente.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola Noguera. Abogada de 53 años. Se destaca por haber integrado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola en este último año. No se reconoce como perteneciente a ningún partido político.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Defensa Nacional: Maya Alejandra Fernández Allende. Tiene 50 años, pertenece al partido socialista y es la nieta del ex presidente Salvador Allende. Fue Presidenta de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019, ex presidenta de la Comisión de Defensa de la misma Cámara y se desempeñó como Diputada de la República desde 2014. De profesión es bióloga y médica veterinaria.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel Cullell. Actual Presidente del Banco Central desde 2016. Es ingeniero comercial y M. Philp. en Economía por la Universidad de Cambridge, tiene 62 años. Se define como independiente y en su trayectoria fue el ex Director de Presupuestos, Subdirector de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE y Director Senior de la Práctica de Buen Gobierno del Banco Mundial.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Kenneth Giorgio Jackson Drago. Tiene 34 años, es ingeniero civil industrial y se desempeña como Diputado de la República desde 2014. Es un ex dirigente estudiantil, además de fundador y primer parlamentario del partido político Revolución Democrática.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling. Diputada desde 2014, ex dirigente estudiantil y ex presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile entre 2010 y 2011. Tiene 33 años y pertenece al Partido Comunista de Chile.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Andrés Grau Veloso. Tiene 38 años, es ingeniero comercial además de Magíster y Doctor en Economía. Se desempeñó como profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Identificado con el partido político Convergencia Social.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette del Rosario Vega Morales. Médica y doctora en Salud Pública de 64 años. Es ex directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud. Políticamente independiente.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila Lavanal. Profesor de castellano y Magíster en Educación e Innovación. Tiene 44 años, pertenece a Revolución Democrática y se desempeñó como Ex director de establecimiento educacional y ex Coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación entre 2015 y 2018.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Alejandra Ríos Tobar. Socióloga y politóloga relacionada al partido Convergencia Social. Tiene 55 años. Es Coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Jeanette Alejandra Jara Román. Es abogada y administradora pública, pertenece al Partido Comunista y es ex Subsecretaria de Previsión Social además de ex dirigente sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII. Tiene 47 años.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García Pérez de Arce. Arquitecto, del Partido Liberal, de 51 años. Es Magíster en Gestión Urbana  y Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza Saez. Médica cirujana y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona, España. Directora del Hospital Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018. Tiene 57 años y se define como independiente.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Eduardo Montes Cisternas. Fue Presidente del Senado entre 2018 y 2019, Diputado por la Región Metropolitana desde 1990 hasta 2014 y Senador de la República desde 2014. Pertenece al Partido Socialista, es economista y tiene 75 años.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Agricultura: Esteban Manuel Valenzuela Van Treek. Con 57 años es periodista, cientista político e historiador, fue asesor sindical y jefe de comunicaciones del CEDAL, también se desempeñó como Director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREASUR. Del Frente Regionalista Verde Social.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Minería: Marcela Ximena Hernando Pérez. Del Partido Radical. Tiene 61 años y es médica cirujana. Actual diputada, ex intendenta y ex alcaldesa de Antofagasta. Posee cuatro magísteres en Gobierno y Políticas Públicas, administración de empresas y gestión comercial.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz Abogair. Independiente, de 51 años e ingeniero civil de industrias. Es profesor titular en la Universidad de Chile, Master en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental, además de Director del Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Alejandra Toro Cáceres. Es abogada y primera presidenta del partido Comunes. También es investigadora de la Fundación Nodo XXI. Tiene 34 años.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Energía: Claudio Alberto Huepe Minoletti. Desde 2013 hasta la actualidad es Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible en la Universidad Diego Portales. Es ingeniero comercial, MSc en Economía Ambiental y de Recursos Naturales. Tiene 55 años y se identifica con Convergencia Social.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas Corradi. Tiene 49 años y no milita políticamente. Es física y climatóloga. Entre sus cargos se encuentran, ser Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, Coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático y académica del Departamento de Geofísica de la UC.

Ministerio de Deporte: Alexandra Benado Vergara. Es profesora de educación física e integró la selección chilena de fútbol, fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA y Match Commissioner de FIFA Women 's World Cup entre 2015 y 2019. Tiene 45 años.

ministra de Deportes de Boric, Alezandra Benado 20220121

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Cósmica Orellana Guarello. Una de las fundadoras de Convergencia Social. Tiene 32 años, es periodista y ex integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2015-2020).

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky Hernández. De Convergencia Social. Es antropóloga social y cultural y magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana. Se desempeñó como Directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales. Tiene 38 años.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Andrés Salazar Onfray. Tiene 56 años, es biólogo y pertenece al Partido Comunista. Ocupó el cargo de Vicerrector de Investigación y Desarrollo en la Universidad de Chile.

Gabinete de gobierno de Gabriel Boric 20220121

AS cp