MODO FONTEVECCHIA
CIFRAS ALARMANTES

La inflación sume en la pobreza a 71 millones de personas en el mundo

Se trata de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las causas principales tienen que ver con la suba de los precios de la energía y los alimentos, como consecuencia de los ataques de Rusia en Ucrania. Cómo se ubica la Argentina en comparación con otros países.

 20220605_cartoneros__trabajo_pobreza_cedoc_g
Porciones. La distribución de la riqueza en pleno debate. | cedoc

Unas 71 millones de personas en todo el mundo han caído en la pobreza debido al brusco aumento de los precios de alimentos y energía desde la invasión rusa en Ucrania, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los primeros tres meses de la guerra, 51,6 millones de personas cayeron en la pobreza. Vivían con 1,90 dólares por mes. Eso elevó el total global de personas bajo ese umbral al 9% de la población mundial. Otros 20 millones de personas bajaron de la línea de pobreza de 3,20 dólares por día. En países de bajos ingresos, las familias gastan el 42% de sus ingresos en comida.

Mientras los países occidentales imponían sanciones a Rusia, el precio del combustible y de productos básicos como trigo, azúcar y aceite de cocina se disparaban. El bloqueo a los puertos ucranianos y su incapacidad para exportar grano a países de bajos ingresos impulsó aún más los precios y sumió con rapidez a decenas de millones de personas en la pobreza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pobreza

La velocidad con la que mucha gente experimentó pobreza fue mayor a las penurias económicas en el momento álgido de la pandemia. El PNUD señala que 125 millones de personas sufrieron pobreza durante unos 18 meses en los confinamientos y cierres impuestos por la pandemia.

Pobreza, desigualdad y el empoderamiento de la gente

Entre los países más afectados por la inflación están Argentina, Haití, Egipto, Irak, Turquía, Filipinas, Ruanda, Sudán, Kenia, Sri Lanka y Uzbekistán. En países como Afganistán, Etiopía, Mali, Nigeria y Yemen, el impacto de la inflación es aún mayor porque ya estaban bajo el umbral más grave de pobreza.

La guerra en Ucrania ha golpeado una región conocida como el granero del mundo. Antes de la invasión, Rusia era el mayor exportador de gas natural y el segundo de crudo. Rusia y Ucrania suponían entre las dos casi un cuarto de las exportaciones globales de trigo y más de la mitad de las exportaciones de aceite de girasol.

JL PAR