Brasil está negociando comprar diésel más barato de Rusia como parte de una estrategia para reducir los precios del combustible doméstico, según el presidente Jair Bolsonaro.
El trato vendría después de que Bolsonaro visitó al presidente Vladímir Putin en febrero, pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania, en un intento por garantizar un suministro constante de exportaciones de fertilizantes a Brasil.
“Es probable que compre diesel más barato de Rusia”, dijo este lunes el presidente a sus partidarios cuando salía del palacio residencial en Brasilia, y agregó que los precios de la gasolina también están cayendo después de que la mayoría de los gobernadores estatales acordaron reducir los impuestos sobre el combustible. “Todo va bien en Brasil”.
Los altos precios del combustible y la inflación han sido los principales desafíos económicos para Bolsonaro en su búsqueda de la reelección en octubre. El líder conservador se ha rezagado del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, en todas las principales encuestas de opinión a menos de tres meses de la votación.
A pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados a Rusia, el Gobierno brasileño ha seguido negociando con Moscú, al tiempo que busca permanecer neutral en el conflicto.
SE / ED