ECONOMIA
No sube

Luego de la suba de la nafta en el interior, fuentes de YPF dijeron que se trató de "un problema técnico"

La petrolera estatal dio marcha atrás con el aumento los aumentos de precios en estaciones de servicio de algunas ciudades del interior del país que se vieron afectadas durante el fin de semana como Mar del Plata y Mendoza.

Estación de servicio YPF 20220404
Aprender de errores. Congelar precios, como las naftas, un peligro | Cedoc Perfil

Los precios de la nafta registraron un incremento del 3,5%, en algunas ciudades del interior en las últimas horas, según reportaron algunos usuarios durante el fin de semana y citados por la agencia de noticias NA. En Mar del Plata, la súper cuesta $143 en las estaciones de servicio de YPF

El aumento generó confusión pues, según lo reportado por los automovilistas en redes sociales, la suba no fue generalizada y sólo ocurrió en algunas regiones del país. Varios marplatenses que en el día de ayer domingo cargaron nafta se vieron sorprendidos por un nuevo incremento en el combustible del orden del 3,5%. 

¿En que lugar de la Argentina es mas barato cargar nafta?

Según el portal 0223.com.ar, la suba solo se aplicó en las naftas de la petrolera estatal YPF y se dio en algunas regiones del país. Aparte de Mar del Plata, se detectaron denuncias por el alza de los precios en la localidad de Luján, Mendoza, y en la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones.

Qué dijo YPF al respecto

Desde la estatal señalaron a PERFIL que dichos aumentos quedaron sin efecto y que se debió a un problema técnico. “Debido a un aumento del etanol de la semana pasada, se produjo involuntariamente una modificación de precios en un número muy reducido de estaciones de servicio, el que inmediatamente fue adecuado por la petrolera". 

“En consecuencia, no hay modificaciones de precio a los actualmente vigentes”, explicaron. Asimismo, enfatizaron en qué si en alguna estación de servicio el precio no corresponde al estipulado por la petrolera, el precio se estará corrigiendo en las próximas horas, aunque ya deben estar todos los valores retrotraídos”, agregaron. 

Las denuncias de los usuarios

En Mar del Plata, casi desde las cero horas de este domingo, en las estaciones de YPF la nafta súper se comercializaba a $143,50 el litro, con una suba de $4,90, que representa el 3,53%.  En tanto que la nafta Infinia (premium), el litro alcanzó los $173,70 –costaba 167,80, es decir, $5,90 más- y tuvo una suba del 3,51% El último aumento de la nafta fue el 8 de mayo último, por lo que se convirtió en el cuarto incremento en el 2022.

YPF aumentó un 11% sus combustibles y se suma a las subas de Axion y Shell

Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, explicó que el incremento se da particularmente en estaciones de YPF Mar del Plata y otras regiones puntuales, aunque no sería la única que incurrió en el aumento de precios. “YPF está automatizada. El resto de las marcas que no tienen esa tecnología en los surtidores fueron subiendo la semana pasada y todos los combustibles, no solo las naftas”, explicó el titular de la Cámara citado por el portal local Quédigital

SE / LR