miércoles 10 de agosto de 2022
BLOOMBERG Zona Euro

Aumenta el riesgo de recesión en la Unión Europea ante escasez de gas natural

La probabilidad de una contracción económica aumentó a un 45% frente al 30% de la encuesta anterior y el 20% antes de que Rusia invadiera Ucrania.

11-07-2022 18:30

El riesgo de una recesión en la eurozona está creciendo a medida que la probabilidad de escasez de gas natural aumenta y la inflación se mantiene en niveles récord, según economistas encuestados por Bloomberg.

La probabilidad de una contracción económica aumentó a un 45% frente al 30% de la encuesta anterior y el 20% antes de que Rusia invadiera Ucrania. Es probable que Alemania, uno de los miembros más vulnerables del bloque a los recortes en los flujos de energía rusos, observe una contracción de la producción económica.

“Suponemos una recesión basada en el embargo petrolero ya implementado y el efecto de los mayores precios de los insumos en la industria”, dijo Erik-Jan van Harn, estratega de Rabobank. “La economía alemana ya se está desacelerando y la tendencia es claramente a la baja”.

Alemania está al borde de la recesión por el corte del gas ruso

El aumento del costo de vida está afectando cada vez más a las empresas y los consumidores que están saliendo de dos años de pandemia. Mientras tanto, los menores envíos de gas desde Rusia representan una amenaza para las entregas de energía en invierno.

Los pronósticos de inflación se elevaron con respecto a la encuesta anterior, aunque todavía se espera que el crecimiento de los precios se desacelere al objetivo del Banco Central Europeo, de 2% en 2024. Los encuestados siguen proyectando que este aumento alcanzará su punto máximo en el trimestre actual.

Recession Probability |

Se espera que el BCE eleve su tasa de depósito al 0,75% para fin de año y al 1,25% en su reunión de marzo. Anteriormente, se estimaba que llegaría a ese nivel recién en junio.

La eurozona “probablemente entrará en una recesión leve en el segundo semestre de este año, pero eso no será suficiente para frenar la demanda y lograr que la inflación regrese a su objetivo, dejando al BCE rumbo a aumentos graduales de las tasas”, señalaron economistas encabezados por James Rossiter, de TD Securities.

En esta Nota