INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Más devastación y muertos en Ucrania tras un nuevo ataque ruso contra poblaciones civiles

Un misil mató a 15 personas en un edificio residencial en Chasiv Yar. Hasta ahora 591 civiles murieron y 1.548 resultaron heridos en la región de Donetsk desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

donetsk urania
Devastación y 15 muertos en un nuevo ataque ruso contra poblaciones civiles en Ucrania | AFP

Las fuerzas rusas intensificaron el domingo los bombardeos en el este de Ucrania, donde al menos 15 personas murieron y 20 permanecen bajo los escombros, tras el impacto de un misil contra un edificio residencial en Chasiv Yar.

El bombardeo se produjo durante la noche en esta pequeña ciudad de 12.000 habitantes al sureste de Kramatorsk. El edificio de cuatro plantas recibió el impacto de un misil ruso Uragan, explicó Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, donde se sitúa la ciudad.  

donetsk urania

donetsk urania

donetsk urania

El calvario de los civiles en Mariúpol, la ciudad que se convirtió en símbolo de la violencia rusa

"Corrimos al sótano, hubo tres impactos, el primero en algún lugar de la cocina", expresó una residente local que se identificó como Ludmila, cuando rescatistas retiraban un cuerpo en una sábana blanca y limpiaban los escombros usando una grúa además de sus manos.

"El segundo (impacto), ni siquiera lo recuerdo, hubo un rayo, corrimos hacia la segunda entrada y luego directamente al sótano. Estuvimos allí toda la noche hasta esta mañana", agregó.

donetsk urania

donetsk urania

donetsk urania

Thalito do Valle, la modelo brasileña que se enfrentó a los ISIS y murió por un misil ruso en Ucrania

"Estaba en el dormitorio cuando todo empezó a temblar. Me salvé porque la onda expansiva me propulsó hasta el baño", contó otra vecina. 

Hasta ahora 591 civiles murieron y 1.548 resultaron heridos en la región de Donetsk desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, dijo Kyrylenko, quien el viernes afirmó que Moscú preparaba "nuevas acciones" en el este.

donetsk urania

donetsk urania

donetsk urania

Una guerra nuclear sumiría a la Tierra en una ‘pequeña era de hielo’

El ejército ruso, que reivindicó a principios de mes haber tomado el control de la región de Lugansk, busca ahora hacerse con Donetsk, lo que le permitiría controlar toda la cuenca minera del Donbás. Los separatistas prorrusos controlan parte de este área desde 2014. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de atacar "deliberada e intencionalmente objetivos civiles, casas, personas" y su gobierno dijo que el ejército ruso empezó a incendiar campos de cultivo para arrasar las cosechas.

donetsk urania

donetsk urania

donetsk urania

Dmitry Medvedev dijo que castigar a Rusia será "una amenaza para la existencia de la humanidad"

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, aseguró en un mensaje de Telegram que el ataque era "otro atentado" y que Rusia debería ser designada como Estado patrocinador del terrorismo.

Mientras tanto Rusia, que dice estar llevando a cabo una "operación militar especial" para desmilitarizar Ucrania, niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

donetsk urania

donetsk urania

donetsk urania

ds