La guerra en Europa provocó miles de bajas no solo de los soldados rusos y ucranianos, sino también de los uniformados que se unieron a las filas del país de Europa oriental para combatir a las tropas del Kremlin. Thalito do Valle es una modelo brasilera que integra la lista de agentes voluntarios que murieron por la avanzada de Rusia sobre el territorio en conflicto.
La mujer de 39 años tenía una larga experiencia en guerras y enfrentamientos bélicos, ya que se enfrentó a los ISIS en Irak, conflicto en el que documentó su experiencia en su cuenta de YouTube y llegó a recolectar más de 32 mil visitas. Además, contaba con entrenamiento de francotiradora y formaba parte del grupo “peshmerga”, nombre que le otorgan en Kurdistán a los combatientes de su ejército.
Pese a la gran experiencia militar con la que contaba Thalito, al poco tiempo de llegar a Ucrania como voluntaria en una misión humanitaria, la modelo se encontraba en un búnker en Kharkiv, ciudad del noreste del país, cuando un misil ruso impactó en el refugio, según publicó Daily Mail.
El bombardeo ocurrió la última semana de junio, en el que también perdió la vida un exsoldado brasileño, identificado como Douglas Burigo, de 40 años, que había regresado a ayudar a Thalito, según la reconstrucción que realizaron los sobrevivientes.
El recuerdo del hermano de Thalito
Theo Rodrigo Vieira, hermano de la modelo, definió a la mujer como “una heroína” que tenía la vocación de “salvar vidas, persiguiendo misiones humanitarias”, de acuerdo a las declaraciones que realizó luego de que se confirmase la noticia del deceso la francotiradora.
El objetivo de Rusia en Ucrania es apoderarse del sur y el este del país
Según la información de UOL Noticias, Theo indicó que la especialidad de su hermana era actuar como rescatista, pero, al ser una buena francotiradora, también tenía “la función de hacer de protección, dar cobertura a los que van avanzando".
La última vez que tuvo contacto con su hermana fue el 27 de junio, cuando Thalito se comunicó con su familia para avisar que se encontraba “bien” después de una serie de bombardeos, pero nunca más se supo de ella, ya que al poco tiempo se dirigió a Kharkiv donde el misil terminó con su vida. “Ella tomó las armas solo porque era un contexto de guerra”, recordó.
RdC CP