Rusia necesita desesperadamente aumentar sus tropas y, para ello, está reclutando prisioneros que luchen en Ucrania con la promesa de una compensación monetaria y la anulación de sus sentencias si regresan con vida después de seis meses de servicio.
Según el medio de comunicación independiente IStories, son reclutados para "cazar nazis" los prisioneros en las colonias penales número 7 'Yablonevka', número 6 'Obukhovo' y número 4 Fornosovo, de San Petersburgo.
Los reclutadores serían el servicio de seguridad (FBS, la ex KGB) y miembros del Grupo Wagner, un temible grupo de sicarios que se cree que trabaja junto las fuerzas armadas rusas y con estrechos vínculos con el Kremlin.
Actualmente las fuerzas rusas están avanzando en el Donbás, en el este de Ucrania, con bombardeos masivos sobre la ciudad de Sloviansk, el próximo objetivo de Moscú que le permitiría ganar terreno en esa parte del país.
Las tropas rusas también tratan de avanzar en otras partes del territorio, como en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania en el noreste. Según Moscú, sus fuerzas bombardearon cuatro almacenes de municiones y artillería en la región, donde los ucranianos afirmaron que habían repelido intentos de ataques rusos.
En el frente del suroeste, en la región ucraniana de Jersón, que está bajo ocupación de los rusos, las tropas de Moscú desplegaron helicópteros y artillería para intentar hacer frente a un contraataque de los ucranianos.
Qué es el "Wagner Group", la milicia privada rusa que tendría órdenes de matar a Zelenski
IStories citó a un familiar de un convicto diciendo: "Los llamados 'inspectores' llegaron a Yablonevka el viernes por la noche. Hablaron con los presos y les pidieron 'defender la Patria'… A mi pariente le dijeron 'es muy difícil encontrar nazis, están muy bien preparados. Estarás en la vanguardia, ayudarás a encontrar a los nazis, es por eso que no todos regresarán'".
"Al principio, dijeron que alrededor del 20 por ciento regresaría. Después, dijeron que 'casi nadie volverá' [con vida]. A los que sobrevivan se les promete una recompensa de 200.000 rublos [unos 3.200 dólares] y una amnistía", relató la persona. "Y si mueren, prometen pagar a la familia 5 millones de rublos [casi 80.000 dólares]".
"Pero todo esto son palabras, no se registrará en ninguna parte en papel", se quejó.
Al principio, la campaña de reclutamiento era solo para aquellos con servicio militar previo, pero ahora parece que está abierta a todos los convictos, aunque no a los que cumplen 20 años o más por los delitos más atroces.
La Unión Europea propondrá más de u$s 1.000 millones en apoyo inmediato a Ucrania
"Alrededor de 200 personas querían registrarse, pero al final se registraron alrededor de 40, e incluso fueron probados en un detector de mentiras", dijo el familiar de otro prisionero. Su pariente tras las rejas "ve esto como una oportunidad para ganar dinero", dijo.
Otro familiar de un preso que fue seleccionado para pelear en Ucrania dijo al mismo medio: "Lo sobornaron con la promesa de que en seis meses regresaría a casa y se borrarían sus antecedentes penales. Además, cuando hayan pasado seis meses y a los que quieran seguir sirviendo se les facilitará un puesto de trabajo".
Se afirmó que los reclusos serían enviados a la guerra sin pasaportes ni fichas de identificación.
Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos humanos gulagu.net, confirmó que los oficiales del FSB estaban "reclutando voluntarios para Donbas entre los prisioneros' en Yablonevka".
Los seleccionados son retirados casi de inmediato de la prisión después de firmar un "contrato de garantía" con el Grupo Wagner. "Se les dice abiertamente que no tendrán documentos ni placa, y que sus cuerpos no serán entregados a sus familiares [en caso de que los maten]", dijo.
La nueva "Cortina de Hierro": así se fortifica la OTAN para hacer retroceder a Rusia
"Las familias de los presos están horrorizadas por lo que está pasando", publicó gulag.net.
La noticia de esta búsqueda desesperada de hombres que salgan a la guerra llega después de que el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitri Feoktístov, asegurara que las misiones diplomáticas de Ucrania están movilizando a sus conciudadanos que viven en el extranjero para luchar contra su país.
"Ucrania convoca compatriotas en el extranjero para luchar contra Rusia", afirmó en una nota difundida a los medios.
ras cuestionar que los principales periódicos y portales digitales "rechazaron" la publicación de este material elaborado por la embajada, el representante diplomático aseguró que la movilización alude "ante todo a las personas que tienen la experiencia del servicio militar o de combate".
"Son de particular interés para el régimen de Kiev pilotos de aviación militar y civil, así como reservistas que saben manejar artillería y lanzamisiles", especificó Feoktístov.
Olena Zelenska devastada por la guerra: "Es muy difícil aguantar cinco meses"
Al final de su documento, el embajador se dirigió a los ucranianos y aseguró que las operaciones militares especiales de Rusia solo están dirigidas "contra el régimen neonazi que ha tomado el poder en Kiev".
"Los objetivos de esta operación se alcanzarán en cualquier caso; no cedan a los llamados a dejarlo todo e irse a Ucrania ahora; los descendientes ideológicos de Stepan Bandera solo os necesitan como 'carne de cañón'", concluyó.
ds