INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Qué es el "Wagner Group", la milicia privada rusa que tendría órdenes de matar a Zelenski

Cientos de efectivos mercenarios llevaron a cabo sangrientas operaciones encubiertas en África y Oriente Medio. "The Times" asegura que desde enero trabajan en Ucrania para guiar a los tanques rusos a la capital y rastrear al gobierno ucraniano.

wagner group
WAGNER GROUP. Oficialmente, no existe, pero se cree que llevaron a cabo unas 10.000 operaciones internacionales desde que surgió luchando junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en 2014. | CEDOC

Un escuadrón de 400 mercenarios, llamado "Wagner Group" (Grupo Wagner), llegó desde África con órdenes de matar a Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania.

El grupo es una milicia privada vinculada a una serie de violaciones, robos, asesinatos y presuntos crímenes de guerra y que ahora, según distintos informes, tiene una "lista negra" de 23 figuras clave del gobierno ucraniano que Vladimir Putin quiere exterminar. Algo que el Kremlin, por supuesto, niega repetidamente.

La fuerza ya estuvo muy involucrada en el suministro de armas, personal experimentado en operaciones especiales y entrenamiento militar a las milicias prorrusas en el este de Ucrania, según dijeron fuentes militares al diario británico The Times.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "ejército a sueldo", supuestamente dirigido por el oligarca Yevgeny Prigozhin, un aliado cercano del presidente ruso, a quien se apodó el "chef de Putin", llegó hace cinco semanas y se le ofreció una gran suma para la misión.

wagner group

Putin exige reconocer Crimea como parte de Rusia y promete no atacar a civiles ucranianos

El periódico informó que entre 2.000 y 4.000 mercenarios del Wagner Group llegaron a Ucrania en enero, semanas antes del ataque de Rusia, pero con diferentes misiones. 

Algunos fueron enviados a las regiones controladas por los rebeldes de Donetsk y Luhansk, en el este del país, cuya independencia reconoció Rusia, mientras que los 400 encargados de eliminar a Zelenski se dirigieron a Kiev desde Bielorrusia.

Citando diversas fuentes, el Times dijo que el grupo está rastreando a través de sus teléfonos a Zelenski, todos sus ministros y otros prominentes políticos ucranianos, como Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, su hermano, Wladimir, figura popular involucrada en la lucha contra los invasores. 

Se dice que los integrantes del grupo, "altamente capacitados" para matar, están esperando la luz verde del Kremlin para atacar. 

En medio de la invasión rusa, Ucrania pide el ingreso a la Unión Europea

"Poco dudosos" lazos con Putin y muchos llamados al Kremlin

wagner group

Para algunos observadores occidentales, los vínculos del Wagner Group con el Kremlin son "poco dudosos" y el propio Putin fue fotografiado en el Kremlin con soldados de esta milicia, incluido el teniente coronel Dmitry Utkin, presunto fundador del grupo. 

En 2020, el sitio de noticias de investigación Bellingcat descubrió registros que revelaban que Yevgeny Prigozhin había realizado 99 llamadas al jefe de gabinete de Vladimir Putin en ocho meses y hablaba con frecuencia con altos funcionarios del Kremlin.

El Kremlin negó una vez más que tenga alguna influencia sobre Wagner, afirmando que Prigozhin solo brinda "servicios de catering" al gobierno ruso. 

Con 4.300 soldados muertos, Rusia encontró una resistencia que no esperaba en Ucrania

"Es una estructura destinada a promover los intereses del Estado más allá de las fronteras de nuestro país", dijo un exintegrante de la milicia a la BBC. Dijo que sus miembros eran "profesionales de la guerra", personas en busca de trabajo o que buscaban servir a Rusia.

El general Sir Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de EEUU, dijo: "Son muy efectivos porque son difíciles de precisar. Pueden aparecer de las sombras, hacer cosas muy violentas y luego desaparecer de nuevo, sin que sea obvio quién fue el responsable. No están directamente vinculados al gobierno ruso y, por lo tanto, son plausiblemente negables".

wagner group

Ucrania acusó a Rusia ante la Corte de La Haya por planear un genocidio contra su población

Sanguinarias misiones al servicio de los intereses rusos

Aunque oficialmente no existe, se cree que hasta 10.000 personas firmaron al menos un contrato con Wagner desde que surgió luchando junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en 2014.

El Wagner Group estuvo involucrado en combates en toda África, incluso en Siria, Libia, Mozambique y la República Centroafricana, y expertos internacionales notaron la estrecha correlación entre sus acciones y los propios objetivos políticos del Kremlin, según la BBC.

En 2019, un hombre que filmó la tortura y la decapitación de un prisionero sirio fue identificado como "Stanislav D", un soldado que se sabía que había sido empleado por Wagner en el país para ayudar a apuntalar al dictador respaldado por el Kremlin, Bashar Assad. 

La víctima fue identificada por el periódico ruso independiente Novaya Gazeta como Mohammed Taha Ismail al-Abdullah, ciudadano sirio, acusado de desertar de una unidad del ejército leal a Assad

wagner group

En el video, publicado en internet, un grupo de cuatro hombres rompe las piernas de la víctima con un mazo antes de aplastarle el pecho, decapitarlo y cortarle los antebrazos. Luego cuelgan su cadáver por las piernas y le prenden fuego.

Una investigación de BBC, publicada en 2021 y basada en los datos obtenidos de una tablet perdida de un combatiente, reveló una "lista de compras" del grupo, que incluía de armas y equipo militar, incluidos cuatro tanques, cientos de rifles Kalashnikov y un sistema de radar de última generación que solo podría haber venido del Kremlin.

También surgieron revelaciones impactantes sobre la conducta de los combatientes de Wagner, con un ex miembro que admitió abiertamente haber matado prisioneros porque "nadie quiere una boca extra para alimentar".

Video: el día que Volodimir Zelenski ganó el concurso "Bailando con las estrellas"

El Wagner Group también viajó a la República Centroafricana (RCA) por encargo del presidente Faustin-Archange Touadéra, que les pidió ayuda en su lucha contra los rebeldes. 

En el transcurso de la campaña, tanto la ONU como Francia responsabilizaron al escuadrón de violar y robar a civiles desarmados en las zonas rurales del país. En total, la ONU documentó más de 500 incidentes en el país durante el año desde julio de 2020, incluyendo violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales y tortura

Aunque los investigadores aceptaron que parte de la violencia había sido perpetrada por rebeldes centroafricanos, el ministro de Justicia del país, Arnaud Abazene, reconoció por primera vez que algunos abusos habían sido cometidos por "instructores rusos".

ds