En las últimas horas del sábado 26 de febrero, un particular video del presidente de Ucrania Volodymir Zelensky comenzó a circular a través de las redes sociales. A diferencia su rol actual, en esta ocasión se lo puede ver moviéndose al ritmo de la música.
Lo que muchos no sabían quizas es que Zelensky formó parte del concurso conocido como "Bailando con las estrellas", del cual participó junto a una compañera. Dicho certámen está basado en el reality producido por la BBC One, Strictly Come Dancing.
Como si fuera poco, el jefe de Estado ganó la primera temporada del popular programa de baile. Su aparición resurgió en Twitter cuando un usuario compartió una de las transmisiones en las que el presidente ucraniano puede ser visto.
“Aparentemente Zelensky ganó la versión ucraniana de Bailando con las estrellas", dijo asombrado. En el metraje de pocos minutos, se lo ve demostrando una perfecta coordinación de pies y excelente dominio de las rutinas de baile que lleva a cabo.
Quién es Volodimir Zelensky, el humorista devenido en general
A lo largo del certamen, fue posible ser testigo de como el hombre lucía una variedad de atuendos extravagantes mientras ejecutaba, por ejemplo, un vals, hacía un Paso Doble o actuaba con los ojos vendados junto a la profesional Olena Shoptenko.
El trayecto y llegada de Volodomir Zelensky a la presidencia de Ucrania
La candidatura del ahora líder ucraniano a las presidenciales de 2019 en su país empezó en realidad como una total broma. Aun así, terminó arrasando con su rival, Petro Poroshenko, en la segunda vuelta, captando a más del 70% del electorado.
Zelensky saltó a la fama con una serie de televisión donde interpretaba el papel de un maestro de escuela malhablado que se convertía en presidente del país después de que se difundiera un video donde soltaba una diatriba contra la corrupción en Ucrania.
Esta emisión supo captar perfectamente el estado de ánimo del país después de la revolución favorable a la Unión Europea de 2014, que desalojó a un presidente próximo del Kremlin y desencadenó una guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Apoyándose en los mismos elementos que hoy usa para difundir sus mensajes en plena guerra, la campaña electoral de 2019 de Zelensky la ganó en las redes sociales, utilizando videos por internet para intentar mostrar su carisma.
Su rival Poroshenko se burló de su uso del ucraniano, ya que la lengua materna de Zelensky, nacido en la ciudad industrial del sur del país de Krivoi Rog, es el ruso. También le ridiculizó diciendo que no tenía la estatura política para hacer frente a Putin.
"No soy un político, solo un tipo normal que ha venido a romper el sistema" respondió Zelensky en la primera vuelta de las presidenciales, lo que le costó críticas por su supuesta falta de seriedad y de altura para el puesto.
Durante su discurso de toma de posesión, Zelensky explicó que había "hecho todo lo posible para hacer reír a los ucranianos" y que ahora deseaba "hacer todo lo posible para que no lloren". Desde que asumió el poder hace tres años, intentó cumplir sus promesas.
Entre ellas, poner fin a la guerra en el este y acabar con la corrupción en el país, que llevó a la pobreza a muchos ucranianos.La pandemia de covid-19 y la persistencia de los problemas económicos había erosionado la confianza de los votantes.
JFG