INTERNACIONAL
Guerra sin fin

Olena Zelenska devastada por la guerra: "Es muy difícil aguantar cinco meses"

La Primera Dama brindó una entrevista donde aclaró que está intentando "aguantar". "No podemos ver el final de nuestro sufrimiento", remarcó Olena.

Olena en su peor momento
Olena Zelenska atraviesa un duro momento familiar mientras la guerra no tiene fin. | @olenazelenska_official

"Es muy difícil aguantar cinco meses", inició su entrevista Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania y esposa de Volodimir Zelensky con quien convive poco y nada desde que inició la guerra con Rusia. Olena ha tenido varias residencias en este lapso tan complejo para su país. Estuvo alejada de su marido cuando él vivía en su despacho, luego fue trasladada a un lugar secreto y ahora nuevamente se encuentra cerca de él pero en comunicación sólo telefónica por su seguridad. 

La esposa de Volodimir Zelenski dijo que "nadie, ni siquiera la guerra" le quita a su marido

En una conferencia de prensa brindada hace un mes por el matrimonio volvieron a verse y ella le aclaró al mundo: "Nadie me quita a mi marido, ni siquiera la guerra. Pero sí, él vive para su trabajo y casi no llegamos a verlo. Hace dos meses y medio que nos vemos nada. Solo hablamos por teléfono".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Olena Zelenska y Zelenski 20220629
Olena en un recorrido para ver las provisiones de ropa.

Ahora Olena comentó que estos 150 días de guerra han sido muy desgastantes y que se impone “acumular nuestras fuerzas, tenemos que ahorrar energía”. La entrevista que se conoció hoy fue con Christiane Amanpour de CNN a quien esta primera dama le reveló: "No podemos ver el final de nuestro sufrimiento".

El panorama no se ve favorable para Ucrania en este momento. Las defensas de la región de Luhansk han caído y los rusos se han consolidado en el sur. Los misiles explotan en sitios repletos de civiles como un centro comercial que fue alcanzado por un bomba y donde se cree habían más de mil personas. Decenas se encuentran desaparecidas y 18 fallecieron tras el impacto.

Video: el impactante momento en que un misil explota en un centro comercial de Ucrania

Zelenska aseguró que fue un acto de “terrorismo” y que: “nos hemos conmocionado muchas veces. No sé con qué más pueden conmocionarnos los ocupantes", dijo Zelenska.

Una familia distanciada, como todas las de Ucrania

La dinámica de la familia de Zelensky ha cambiado totalmente. Al comienzo de la guerra el Presidente vivía en su despacho y Olena con sus dos hijos lejos de este lugar por seguridad, pero en la misma ciudad. Luego Olena y los niño fueron trasladados durante 2 meses a un sitio secreto lejos de Kiev.

Olena Zelenska y Zelenski 20220629
La pareja en una de las últimas apariciones juntos.

En este momento Olena se encuentra nuevamente en Kiev. "Nuestra relación está en pausa, como la de todos los ucranianos", dijo a la CNN. Para poder explicar lo que siente ella mostró una imagen de un grupo de edificios bombardeados donde sólo queda un armario. "Soy como ese armario en Borodianka. Estoy tratando de aguantar, igual que ese armario", finalizó.

Armario de Borodyanka 20220629
El armario de Borodianka y el gallo que permaneció intacto se encuentran ahora en el museo Maidanmuseum.org.

MCP