"Es muy difícil aguantar cinco meses", inició su entrevista Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania y esposa de Volodimir Zelensky con quien convive poco y nada desde que inició la guerra con Rusia. Olena ha tenido varias residencias en este lapso tan complejo para su país. Estuvo alejada de su marido cuando él vivía en su despacho, luego fue trasladada a un lugar secreto y ahora nuevamente se encuentra cerca de él pero en comunicación sólo telefónica por su seguridad.
La esposa de Volodimir Zelenski dijo que "nadie, ni siquiera la guerra" le quita a su marido
En una conferencia de prensa brindada hace un mes por el matrimonio volvieron a verse y ella le aclaró al mundo: "Nadie me quita a mi marido, ni siquiera la guerra. Pero sí, él vive para su trabajo y casi no llegamos a verlo. Hace dos meses y medio que nos vemos nada. Solo hablamos por teléfono".
Ahora Olena comentó que estos 150 días de guerra han sido muy desgastantes y que se impone “acumular nuestras fuerzas, tenemos que ahorrar energía”. La entrevista que se conoció hoy fue con Christiane Amanpour de CNN a quien esta primera dama le reveló: "No podemos ver el final de nuestro sufrimiento".
El panorama no se ve favorable para Ucrania en este momento. Las defensas de la región de Luhansk han caído y los rusos se han consolidado en el sur. Los misiles explotan en sitios repletos de civiles como un centro comercial que fue alcanzado por un bomba y donde se cree habían más de mil personas. Decenas se encuentran desaparecidas y 18 fallecieron tras el impacto.
Video: el impactante momento en que un misil explota en un centro comercial de Ucrania
Zelenska aseguró que fue un acto de “terrorismo” y que: “nos hemos conmocionado muchas veces. No sé con qué más pueden conmocionarnos los ocupantes", dijo Zelenska.
Una familia distanciada, como todas las de Ucrania
La dinámica de la familia de Zelensky ha cambiado totalmente. Al comienzo de la guerra el Presidente vivía en su despacho y Olena con sus dos hijos lejos de este lugar por seguridad, pero en la misma ciudad. Luego Olena y los niño fueron trasladados durante 2 meses a un sitio secreto lejos de Kiev.
En este momento Olena se encuentra nuevamente en Kiev. "Nuestra relación está en pausa, como la de todos los ucranianos", dijo a la CNN. Para poder explicar lo que siente ella mostró una imagen de un grupo de edificios bombardeados donde sólo queda un armario. "Soy como ese armario en Borodianka. Estoy tratando de aguantar, igual que ese armario", finalizó.
MCP