INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

La nueva "Cortina de Hierro": así se fortifica la OTAN para hacer retroceder a Rusia

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la alianza reforzó su presencia defensiva en la parte oriental de Europa con más tropas, aviones y barcos. Zelenski puede contar con el apoyo de la OTAN "todo el tiempo que haga falta", prometió el secretario general de organización.

otan
OTAN | NATO.INT

La OTAN garantizó este 29 de junio su apoyo a Ucrania "el tiempo que haga falta" para resistir a la invasión rusa mientras reforzó su flanco oriental en una nueva versión de la "Cortina de Hierro" para proteger el continente de Rusia.  

Estados Unidos anunció que desplegará miles de tropas más en Europa junto con cazas, defensas aéreas y barcos y el presidente Joe Biden anunció la creación de una nueva base para el Quinto Cuerpo del Ejército estadounidense en Polonia, la primera base estadounidense permanente en el país, junto con 3.000 soldados adicionales que se enviarán a Rumania.

Biden agregó que se desplegarán dos escuadrones más de cazas F-35 en el Reino Unido, junto con sistemas de defensa aérea adicionales para Alemania e Italia, y otros dos destructores que estarán estacionados en la Estación Naval de Rota en España, lo que eleva el total a seis.

La OTAN declaró a Rusia como "amenaza más importante y directa" y fortaleció su ayuda a Ucrania

 

europa otan
Este 29 de junio la OTAN reforzó su presencia defensiva en la parte oriental de Europa con más tropas, aviones y barcos.
cumbre otan
Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN "todo el tiempo que haga falta", prometió el secretario general de la Alianza Transatlántica, Jens Stoltenberg, en el primer día de la cumbre de sus 30 países miembros en Madrid.

Este fortalecimiento anunciado por EEUU incluye:

- Aumentar su flota de la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, en el sur de España, de cuatro a seis destructores. 

- Establecer un cuartel permanente en Polonia para el 5º Cuerpo del Ejército.

- Sumar una "brigada rotativa adicional" en Rumanía.

- Potenciar los despliegues rotativos en los países bálticos.

- Dos escuadrones más de aviones F-35 en el Reino Unido.

- "Capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania y en Italia".

otan

cumbre otan
Los 30 países de la Alianza, que ya entregaron ayuda militar y económica por miles de millones de dólares a Ucrania, aprobaron el envío de "equipos militares no letales" y el refuerzo de las defensas contra los ciberataques.

OTAN: sentaron al líder homófobo de Hungría junto al esposo gay del premier de Luxemburgo

Estados Unidos tiene alrededor de 100.000 soldados estacionados en Europa, proporcionando una gran parte de las fuerzas de defensa del continente, la mayor parte en Alemania (36.160 tropas), Italia (12.661) y Reino Unido (9.766).

Mientras tanto, el gobierno británico anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1000 millones de libras (1.210 millones de dólares), que incluirá sistemas de defensa antiaérea y drones.

Todo ello se produce después de que la OTAN invitara formalmente a Finlandia y Suecia y de que el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, anunciara ayer que la fuerza de alerta máxima de la OTAN -tropas que no están desplegadas pero que pueden enviarse rápidamente a la batalla en caso de guerra- aumentará de 40.000 a 300.000.

otan

otan

El dilema de seguridad en Europa: con críticas a Putin, Joe Biden inauguró la “histórica” cumbre de la OTAN

El "telón de acero" original fue una frase acuñada por Winston Churchill para describir la forma en que la Unión Soviética y los estados aliados de Europa del Este sellaron el contacto con Occidente después de la Segunda Guerra Mundial. 

La OTAN se fundó en 1949 para disuadir una invasión soviética de Europa Occidental, con la mayoría de las tropas de la alianza con base en Alemania Occidental después de que se uniera en 1955.

Ahora muchas de las fuerzas de la OTAN se están trasladando a los estados de la ex Unión Soviética de Europa del Este para disuadir nuevas agresiones por parte de Rusia.  

otan

otan

Suecia y Finlandia, más cerca de la OTAN: cómo es el mecanismo para su ingreso al bloque

El gobierno de Vladimir Putin reaccionó con furia a la noticia y dijo que la expansión de la OTAN será "desestabilizadora" para Europa.

“Consideramos que la expansión de la alianza del Atlántico Norte es un factor puramente desestabilizador en los asuntos internacionales. No agrega seguridad ni a quienes la están expandiendo, ni a quienes se unen, ni a otros países que perciben la alianza como una amenaza”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Para el presidente ruso, "Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses". "Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales", agregó, durante una visita a Turkmenistán.

¿Qué fue la Cortina de Acero?

La pintura que Churchill regaló a Roosevelt va a subasta.
El término se atribuye al primer ministro británico Winston Churchill

La Cortina o Telón de Acero fue el nombre que se le dio a la barrera política, ideológica y posteriormente militar que separó la Europa Occidental de la Oriental desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la Unión Soviética.

El término se atribuye al primer ministro británico Winston Churchill, quien en un discurso en 1946 dijo sobre los países comunistas: "Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro ha descendido sobre el continente".

En ese momento, EEUU, Reino Unido y los soviéticos todavía estaban dividiendo a Europa tras la caída del nazismo.

Pero las negociaciones, que comenzaron de buena fe, se desmoronaron gradualmente a medida que Stalin trabajaba para crear una zona de amortiguamiento de los estados Aliados de Europa del Este para proteger a Rusia de los ataques de Europa central.

Gorbachov desactivó la Guerra Fría y luchó por el desarme; Putin no deja de pensar en él

Allí nació el temor occidental los soviéticos pudieran volverse lo suficientemente poderosos como para dominar todo el continente, lo que condujo a la creación de la OTAN en 1949 como una alianza para contrarrestar el poder soviético.

Desde entonces, comercio, migración y comunicación entre los dos bloques se restringieron fuertemente, surgiendo entonces la Guerra Fría, en la que Oriente y Occidente compitieron en el desarrollo de armamento nucleares y en la conquista del espacio. 

Aunque la frontera este-oeste era en gran medida ideológica, incluía una serie de fronteras físicas, sobre todo el Muro de Berlín que separaba Berlín occidental de Alemania oriental desde 1961 hasta su caída en 1989.

La Cortina de Acero comenzó a caer en 1989 cuando Polonia derrocó a su gobierno comunista antes de que el colapso de la Unión Soviética en 1991 la derrumbara por completo. 

ds