INTERNACIONAL
CUMBRE EN MADRID

La OTAN declaró a Rusia como "amenaza más importante y directa" y fortaleció su ayuda a Ucrania

La Alianza lanza de esta forma la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad en las inmediaciones de Rusia. 

cumbre otan
Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid. | AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declaró a Rusia como su amenaza "más directa" en la traza de sus objetivos para la próxima década, elaborada durante la cumbre que se celebra en Madrid.

La organización también garantizó su apoyo a Ucrania "el tiempo que haga falta" para resistir la invasión rusa y abrió el proceso para la entrada de Finlandia y Suecia, tildada de "desestabilizadora" por Moscú.

cumbre otan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dilema de seguridad en Europa: con críticas a Putin, Joe Biden inauguró la “histórica” cumbre de la OTAN

"La Federación rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica", señaló el Concepto Estratégico aprobado en la cumbre de la OTAN, que servirá de base para la próxima década y ssustituye ahora a la de 2010, en el que los aliados consideraban a Rusia un "socio estratégico".

"Fue Rusia la que se ha salido", dijo el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stontenberg, que apuntó que "la guerra no empezó en febrero en Ucrania, sino cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014".

Moscú "busca establecer esferas de influencia y control directo mediante la coerción, la subversión, la agresión y la anexión" y utiliza además "medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios", agrega el documento. Su objetivo, señala, "es desestabilizar a los países del este y del sur".

cumbre otan

Un diputado ruso anticipó qué ciudad atacaría primero Putin si se declarara la Tercera Guerra Mundial

La OTAN garantizó su apoyo a Ucrania "el tiempo que haga falta"

Los 30 miembros actuales de la OTAN condenaron "crueldad espantosa" de Rusia, que "causó un inmenso sufrimiento humano". Moscú "carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria", agregaron en su declaración final.

Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN "todo el tiempo que haga falta", prometió el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg.

Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN lanzaron por otra parte formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

cumbre otan

Suecia y Finlandia, más cerca de la OTAN: cómo es el mecanismo para su ingreso al bloque

"Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros" y "acordamos firmar los Protocolos de Acceso", afirma la declaración final, sobre un proceso que podría aún alargarse unos meses.

La incorporación de Finlandia, y sus 1.300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que OTAN más que duplique sus límites territoriales con este país. Ahora, Rusia lindará con seis aliados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia -estos dos por el enclave de Kaliningrado- y Noruega.

"En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos", afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden.

cumbre otan

"No nos quieren": Ucrania lamentó la escasa ayuda de la OTAN en la cumbre de líderes

Biden anunció, además, el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Europa, que supondrá un aumento del despliegue en España -con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota, que pasará de 4 a 6-, Polonia, Rumanía, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Además, la OTAN aprobó elevar de 40.000 a 300.000 los soldados de despliegue inmediato y un paquete de ayuda integral que incluye comunicaciones de seguridad, combustible, suministros médicos, equipamiento para lidiar con minas y alianzas químicas y drones.

cumbre otan

La OTAN planea aumentar fuerzas en alerta máxima ante las amenazas de Rusia

"Si Putin esperaba tener menos OTAN en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más OTAN", lanzó el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

La Alianza nacida en 1949 lanza de esta forma la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad en las inmediaciones de Rusia. 

Ucrania "celebró la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia" a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kouleba.

cumbre otan

Volodimir Zelenski: "La cuestión es quién es el siguiente para Rusia después de Urania"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervino por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y pidió "sistemas mucho más modernos, artillería moderna", añadiendo que el apoyo económico "no es menos importante que la ayuda en armas" y que su país necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

En la cumbre, el presidente ucraniano pidió a los aliados que ayuden a "Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora" con más armamento.

cumbre otan

Boris Johnson comparó a Malvinas con la invasión a Ucrania y dijo que si Putin fuera mujer no habría guerra

Zelenski advirtió de que "el año que viene la situación podrá ser peor no solo para Ucrania, sino también para otros países, posiblemente miembros de la OTAN, si son atacados por Rusia". La cuestión, añadió, "es quién es el siguiente para Rusia después de Urania".

El presidente ucraniano pidió "ayuda financiera", que cifró en 5.000 millones para defenderse de la agresión de Rusia, y "también con armas".

Señaló que "nos interesa la ausencia de zonas grises y territorios de guerra total, donde no quedan más que ruinas", afirmó.

cumbre otan

Rusia denuncia la "agresividad" y "ambiciones imperiales" de la OTAN

 Vladimir Putin el miércoles las "ambiciones imperiales" de la OTAN que busca, según dijo, afirmar su "hegemonía" a través del conflicto en Ucrania.

"Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses", dijo Putin en una visita a Turkmenistán. "Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales", agregó.

cumbre otan

Olena Zelenska devastada por la guerra: "Es muy difícil aguantar cinco meses"

Putin dijo, además, que no ve "problemas" en la eventual adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN "Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherir. Es asunto de ellos. Pueden adherir a lo que quieran", declaró.

El Kremlin condenó la "agresividad" de la OTAN y calificó de "profundamente desestabilizadora" la adhesión de los dos países nórdicos, en declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, según agencias rusas. 

ds