domingo 14 de agosto de 2022
INTERNACIONAL TENSIÓN EN EUROPA

Boris Johnson comparó Malvinas con la invasión a Ucrania, y dijo que si Vladimir Putin fuera mujer no habría guerra

El primer ministro británico consideró que el inicio de la actual guerra es "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina" al referirse al accionar de Putin. Tras la reunión con Alberto Fernández, volvió a referirse a Malvinas y la comparó con Ucrania.

30-06-2022 11:00

El primer ministro británico Boris Johnson planteó que si el presidente ruso Vladimir Putin “fuera mujer” no habría ordenado la invasión en Ucrania, dijo que es un ejemplo de “toxicidad masculina” y consideró que sería mejor que haya más mujeres en puestos de poder.

"Si Putin fuera mujer, algo que obviamente no es, realmente no creo que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia de la manera que lo hizo", dijo Boris Johnson el martes por la noche a la cadena de televisión alemana ZDF.

El inicio de la invasión a Ucrania, dijo Johnson, es "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina". En la misma entrevista, el dirigente instó a una mayor educación para las niñas en el mundo y abogó para que “haya más mujeres en los puestos de poder".

Vladimir Putin salió de Rusia por primera vez desde el inicio de la invasión de Ucrania 

En el mismo reportaje, el jefe del gobierno británico también reconoció que "todo el mundo quiere que la guerra termine" pero aclaró que aún "no hay acuerdo posible”. “Putin no hace una oferta de paz".

La irónica respuesta del Kremlin a Boris Johnson 

Antes estas declaraciones, desde Rusia salieron a responderle al primer ministro con comentarios irónicos, y consideraron que Johnson “tiene una gran imaginación”.

"A Freud le habría encantado tener en vida un tema así para sus investigaciones", destacó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de prensa Ria Novosti respecto al jefe del gobierno británico.

vladimir putin
Vladimir Putin.

"Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?", dijo por su parte Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram, en referencia a la cumbre de los dirigentes de las siete principales potencias del G7.

El objetivo inmediato de la estrategia occidental es apoyar a Ucrania para que esté en la mejor posición estratégica posible el día en que puedan comenzar las negociaciones de paz con Moscú, añadió. 

Alberto Fernández y Boris Johnson, cumbre en los Alpes Bávaros marcada por la cuestión Malvinas 

La comparación de Boris Johnson de la situación de Ucrania con la de Malvinas 

Tras la reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, Boris Johnson se refirió a lo conversado en el encuentro –en el que el jefe de Estado planteó el tema– y comparó la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas con la guerra en Ucrania, al considerar que en ambos casos “el principio en juego era el derecho de los pueblos independientes y soberanos a determinar su futuro”.

“Hace 40 años que el Reino Unido, a costa del sacrificio de muchas vidas, reivindicó el principio de que los habitantes de las Islas Falkland (por las Islas Malvinas) deberían tener derecho a determinar su futuro bajo principios democráticos básicos y tenían derecho a ser británico”, opinó. 

Alberto Fernández reunido con Boris Johnson 20220627
Alberto Fernández reunido con Boris Johnson durante la cumbre del G7

Según trascendió, el primer ministro británico dijo que el tema se encuentra "cerrado" hace cuarenta años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano.

Esta afirmación fue rechazada por Fernández, quien señaló que lo que sucedió en 1982 fue una guerra y que el Comité de Descolonización de la ONU vota cada año la resolución que manda a una negociación entre las partes.

AG CP