INTERNACIONAL
DÍA DEL ORGULLO LGBT

OTAN: sentaron al líder homófobo de Hungría junto al esposo gay del premier de Luxemburgo

Los reyes de España invitaron a los 35 líderes de la OTAN a una cena de gala. Y sentaron al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y su esposo Gauthier Destenay junto al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Orbán junto a Destenay.
Orbán junto a Destenay en el Palacio Real. | @IgualdadLGBT

Felipe y Letizia, los reyes de España, brindaron una cena de gala para los 35 líderes de la OTAN con motivo de la cumbre que terminará el jueves. En el día de Día Internacional del Orgullo LBGT la pareja real decidió sentar al esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay junto al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán quien prohibió mencionar la homosexualidad en las escuelas en el 2021.

Revolucionario: un primer caballero entre las primeras damas

Orbán también eliminó “la presencia de diversidad sexual y de género” de todos los medios de comunicación de su país. Bettel y Destenay se casaron en 2015 cuando Luxemburgo legalizó el matrimonio gay. En su momento y en esta oportunidad ambos hicieron historia.  Ahora por ser la primera pareja gay invitada al Palacio Real.

La boda.
El momento del casamiento entre Bettel y Destenay.

Iniciaron su relación en el 2013. Al legalizar el matrimonio el arquitecto quiso dar un paso más. “Él me lo pidió y yo le dije que sí. Sólo tengo una vida y no quiero ocultarla”, dijo Bettel en ese momento.

La cumbre de la OTAN y un claro mensaje a Putin

En esta cumbre de la OTAN la unidad se plantea como de vital importancia. “Hoy, en un momento crucial de muchos desafíos, la Alianza responde con unidad: las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN seguirán protegiendo a nuestra gente y nuestros valores”, remarcó Bettel en su cuenta de Twitter.

En el discurso de apertura, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la cumbre promete ser “histórica y transformadora”.  En el mismo discurso mencionó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le reconoció el “compromiso con la seguridad en Europa”.

Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN

“Estamos enviando un mensaje inequívoco: la OTAN es fuerte y está unida. Estamos tomando medidas para reforzar nuestra fuerza colectiva”, remarcó Biden en clara referencia a Vladimir Putin.

MCP