BLOOMBERG

Alemania rechaza pagar con rublos el gas natural ruso como pide Putin

El ministro de Finanzas germano, Christian Lindner, pidió que se respeten los contratos suscriptos en dólares o euros.

Germany's Finance Minister Christian Lindner Spending Plans News Conference
Germany's Finance Minister Christian Lindner Spending Plans News Conference | Bloomberg

Las empresas que compran gas natural ruso no deberían tener que abrir cuentas en rublos para pagarlo, dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, rechazando una solicitud presentada el mes pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Contratos son contratos”, dijo Lindner el miércoles en una entrevista con Bloomberg Television en Washington. “Los contratos se basan en dólares y euros, por lo que las empresas del sector privado deben pagar en dólares o euros”.

La Unión Europea busca frenar su dependencia de gas de Rusia y acuerda con Estados Unidos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La solicitud de Putin estipula que los compradores de gas europeos abran dos cuentas, una en moneda extranjera y otra en rublos. Gazprombank sería entonces responsable de convertir la moneda extranjera a moneda rusa y transferir el dinero a Gazprom PJSC.

El pedido de Putin

El líder ruso ha amenazado con detener el suministro de gas a los compradores que no cumplan. Tal medida podría tener consecuencias drásticas para las economías de la Unión Europea, que dependen de Rusia para aproximadamente el 40% de su gas.

Moscú ha venido recibiendo aproximadamente 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) por día de Europa en compras de energía, lo que ha ayudado a aislar al país del impacto de las sanciones impuestas después de que invadiera Ucrania a finales de febrero.

LM

LM

Steffen Hebestreit, principal portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el miércoles que el Gobierno aún está analizando la solicitud de Putin. Las discusiones sobre las implicaciones están en curso con los socios de la UE y la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

Declinó comentar sobre un análisis preliminar de los abogados de la Comisión. Una persona familiarizada con el asunto dijo la semana pasada que el estudio evidenció que los pagos que utilizan el sistema le darían a Rusia el control total del proceso y violarían las sanciones del bloque. Los abogados del Consejo Europeo, la institución compuesta por los líderes de los 27 Estados miembro, estuvieron de acuerdo con el análisis, dijo otra persona.

La UE está trabajando en una guía para las autoridades nacionales y las empresas. Rusia aún podría proporcionar aclaraciones o ajustes a su decreto que podrían afectar la forma en que la UE y las empresas avanzan.

La semana pasada, el Gobierno holandés dijo a las empresas de energía en los Países Bajos que rechazaran las nuevas condiciones de pago, citando el análisis de la UE. Italia declinará cumplir con la demanda de Putin si la UE concluye que hacerlo violaría las sanciones, dijeron el martes personas familiarizadas con el asunto.

Lindner le dijo a Bloomberg TV que Alemania y sus aliados también están “preparados para más sanciones contra Rusia”. Eludió una pregunta sobre si el petróleo debería incluirse, citando conversaciones en curso entre los miembros de la UE sobre un sexto paquete de medidas.

“Apoyamos firmemente todas las sanciones que aíslan a Rusia a nivel político y económico”, dijo. “Tenemos que considerar qué sanciones golpean los fondos de reserva de Putin y qué sanciones a corto plazo nos perjudican más a nosotros que a él”, agregó. “Apoyamos plenamente todas las sanciones que ahora y en el futuro previsible lo lastiman más que a nosotros y a la comunidad internacional”.