ECONOMIA
INFANCIAS

Se registró un aumento de la propensión al trabajo infantil durante el 2021

El trabajo infantil continúa por debajo de los valores pre pandemia, aunque revirtió la tendencia incrementando en el estrato social más bajo y medio no profesional.

 20220626_pobreza_infantil_na_g
Planes. La mitad de los pobres son niños y los movimientos piden salario básico universal. | NA

Durante el ASPO-COVID-19 (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) fue observable una merma, aunque durante el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) durante el año 2021 se registró un aumento de la propensión al trabajo infantil de 2,4 pp., con respecto al 2020. El trabajo doméstico intensivo aumentó 1,4 p.p., y el realizado en actividades domésticas aumentó 2 p.p., según el estudio realizado por el Observatorio de Deuda Social Argentino (ODSA).

Además en el informe aseguran que los más afectados fueron los adolescentes, y se dio un incremento mayor en sectores sociales medios que se reactivaron más tempranamente y fueron utilizados como mano de obra secundaria en los hogares.

Los indicadores de trabajo infantil urbano registran una evolución positiva a lo largo de esta última década. En el marco del ASPO-COVID-19  se registra una merma pronunciada, tanto en el trabajo doméstico intensivo como en el trabajo de mercado económico.

Emilio Pérsico cruzó otra vez a Cristina Kirchner: “El concepto de tercerización es muy gorila”

El primero probablemente vinculado a que muchas actividades domésticas dejaron de ser responsabilidad exclusiva de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en presencia de otros miembros del hogar, y el segundo asociado a la pérdida de changas e imposibilidad de trabajar de los adultos del hogar.

Por otra parte, desde ODSA señalan que en el contexto DISPO, 2021, ambos indicadores cambian la tendencia, pero no alcanzan la incidencia observada en momentos previos a la pandemia. Incluso se registra un incremento mayor de dicha propensión en sectores sociales medios que se reactivaron más tempranamente y que pudieron utilizar como mano de obra secundaria a los miembros adolescente de los hogares.

Es justamente entre los/as adolescentes donde se registra el efecto rebote del contexto DISPO. Cabe mencionar que la tendencia positiva y sostenida que registra la década en parte se explica por el efecto de la AUH.

Trabajo Infantil

A nivel mundial

Los casos de trabajo infantil han aumentado a nivel mundial por primera vez desde hace dos decenios, invirtiendo la tendencia decreciente del período 2000-2016, según  ODSA.

Se constata un aumento sustancial de la cantidad de niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil, que representan algo más de la mitad de todos los casos a escala mundial. También ha aumentado el número de niños de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos desde 2016.

Además el informe asegura que las nuevas crisis económicas y el cierre de centros educativos por la contingencia COVID-19 provoca que NNyA trabajen más horas o en peores condiciones debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables.

El salario promedio solo cubre el 70% de la canasta básica de una familia

“Se requiere que los Gobiernos y Organismos internacionales den prioridad a las inversiones en programas que permitan a niños y niñas regresar a la escuela, así como en programas de protección social que faciliten esa labor a las familias”, refleja el estudio realizado por ODSA.

Y agrega, “Las infancias en situación de trabajo infantil tienen un riesgo alto de padecer daños físicos y mentales. El trabajo infantil merma la educación, vulnera derechos y limita las oportunidades, y da lugar a círculos viciosos intergeneracionales de pobreza y trabajo infantil”.