POLITICA
Video

Asado 2018 vs asado 2022: la comparación viral de Santilli para ilustrar la inflación

El dirigente de JxC difundió en su cuenta de Tik tok un curioso video donde compara la cantidad de carne que se podía consumir con $1000 en 2018, contra la misma medición en 2022. De tal forma expuso la dramática pérdida del poder adquisitivo.

Santilli asado 20220712
Diego Santilli apuntó al gobierno por los precios actuales de la carne vacuna | CEDOC

Convencido de que una imagen vale más que mil palabras, el diputado nacional Diego Santilli difundió en la plataforma Tik tok un video donde expuso la problemática de la inflación al comparar la cantidad de carne que se consumía en 2018 con $1000, versus la cantidad que se consume actualmente con el mismo dinero. Los resultados de la comparación iluminan uno de los puntos más cuestionados de la administración oficialista: su falta de respuesta ante la suba progresiva del precio de los alimentos, pese a que el gobierno de Cambiemos tampoco puedo solucionar el problema.

La parrilla de la izquierda (2018) contiene el conjunto de los cortes que podían consumirse en 2018 con $1000: tapa de asado, una porción de vacío y achuras: cuatro chorizos, riñón y mollejas. En el extremo derecho, se visualiza una parrilla prácticamente vacía, correspondiente al año 2022, donde se muestra media porción de asado.

El último reporte del Ipcva pone de manifiesto que la carne vacuna acumuló solo en los últimos doce meses una suba de casi el 70%

“Y después el Presidente [Alberto Fernández] dice que tenemos una ‘crisis de crecimiento’”, señala la descripción del video mientras se comparan ambas parrillas y se expone el deterioro notable de la capacidad de consumo.

"Con $1000 en 2018 comprabas 5 kilos de asado, en 2022 700 gramos...", detalla el legislador al termino del video, en un claro cuestionamiento al rumbo económico propuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

Los supermercadistas culparon a las empresas productoras por aumentos de precios en alimentos

Inflación: piso del 80% anual

Según las estadísticas oficiales del Indec, la inflación de CABA fue de 5,1% en junio y ascendió a 33,8% en un lapso de seis meses.

Las subas se registraron fundamentalmente en los alimentos, rubro en el que fue de 4,4%.

Adiós, asado cruel: el consumo de carne en la Argentina es el más bajo en un siglo

El organismo aseguró que el Índice de inflación refleja un avance de 60,7% en los últimos 12 meses.

Tras la salida de Martín Guzmán, se proyecta una aceleración de la suba de precios para el mes próximo debido a la disparada del dólar y consultoras privadas estiman un piso del 80% anual.

CA/ED