ECONOMIA
Producción de consumo

Los supermercadistas culparon a las empresas productoras por aumentos de precios en alimentos

Durante una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, denunciaron que en las últimas semanas “recibieron listados con aumentos” y se quejaron por no poder importar.

Daniel Scioli con supermercadistas.20220712
Daniel Scioli con supermercadistas. | Cedoc Perfil

Las principales cadenas de supermercados del país se despegaron este martes 12 de julio del desmedido aumento en el precio de los alimentos que se registró en las últimas semanas y apuntaron directamente a las empresas productoras.

“En las últimas semanas, recibimos listas con aumentos de precios”, fue la denuncia que recibió en el encuentro de este martes el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con supermercadistas para conocer las necesidades de importaciones para que las empresas continúen con la producción.

Durante el encuentro, los dueños de los supermercados deslindaron responsabilidad sobre lo ocurrido en las góndolas, sugiriendo que se trató de un traslado de mayores costos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Scioli se reunió con supermercadistas para encontrar soluciones a las importaciones

Como informó PERFIL, del encuentro con Scioli participaron: el CEO de Coto, Guillermo Calcagno; el CEO de Carrefour, Pablo Lorenzo; el CEO de Cencosud, Alejandro Arruiz; el director de Asuntos Corporativos de Changomás, Juan Pablo Quiroga; el gerente general de La Anónima, Nicolás Braun; el director de Asuntos Corporativos de Día, Martín Álvarez Espíndola; el CEO de Toledo, Bernabé Toledo; y el director Ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

Scioli, por su parte, estuvo acompañado de Ariel Schale, secretario de Industria, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera. Estos funcionarios también acompañaron al ministro en el encuentro del lunes con los directivos de las principales empresas de consumo masivo, a quienes pidió que garanticen la estabilidad de los precios y un adecuado abastecimiento en góndola.

El precio de los alimentos sube casi tres veces más en Argentina que en la región

Los supermercadistas también pusieron sobre la mesa los problemas que enfrentan para acceder a divisas al tipo de cambio oficial para financiar importaciones. En su lógica, entienden que ingresar determinados productos desde el exterior puede obrar como dique de contención en sectores sensibles del consumo masivo.

Precios Cuidados

El buen desarrollo del programa también hizo parte de los temas de debate y en particular, cómo lograr un pleno abastecimiento de un plan que busca establecer valores de referencia. “Se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas.

El campo sigue adelante con el paro por la falta de gasoil y los “temores impositivos”

Además, se hizo hincapié en los "bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro", comentaron los empresarios, nuevamente señalando a los productores de alimentos.

Por su parte, Scioli les pidió un “esfuerzo compartido” para lograr estabilidad de precios y alcanzar un abastecimiento pleno porque “es momento de generar certidumbre y tranquilidad”. Asimismo, les comunicó que su cartera trabaja junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que puedan acceder al mercado de cambios para financiar importaciones de insumos y materias primas.

SE / ED