ECONOMIA
Epicentro en Gualeguaychú

El campo sigue adelante con el paro por la falta de gasoil y los “temores impositivos”

La Mesa de Enlace llevará adelante un cese de comercialización de granos y hacienda en todo el país. Desde distintos sectores afirman que el problema del gasoil se está solucionando, pero “no en todos los lugares”.

Mesa de Enlace Agropecuario. 20220125
Mesa de Enlace Agropecuario. | CEDOC.

Finalmente, la Mesa de Enlace confirmó el cese de comercialización de granos y hacienda para este miércoles 13 de julio, en reclamo por la falta de gasoil, la inestabilidad macroeconómica y contra un “vacío político sin precedentes”. Desde diferentes sectores, así como desde el Gobierno, señalan que el problema con el combustible se está solucionando, pero el campo mantiene la medida. 

“La verdad es que el abastecimiento en algunos lugares se está regularizando y en otros sigue la misma problemática (de desabastecimiento)”, señaló Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, en diálogo con PERFIL. 

Las motivaciones de la jornada

Achetoni descartó que la movilización de mañana miércoles tenga “motivaciones partidarias”. Más bien es “un pedido de responsabilidad” a la dirigencia política para que "se asegure la provisión de gasoil, frente a la parálisis que sufre la comunidad en general, debiendo constantemente mendigar litros, para desarrollar su vida cotidiana o pagar sobreprecios para poder trabajar con continuidad", señala el punto cuatro del documento de la Mesa de Enlace

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gasoil: todas las provincias argentinas tienen problemas de abastecimiento

“La jornada de cese de comercialización no tiene ningún otra motivación más que la que hemos diagramado en su momento, que es llamar a la responsabilidad de todo el sector político para que salgamos de esta situación. Por lo que motivaciones partidarias no tiene, más sí tiene la exigencia de una responsabilidad mucho mayor a toda la clase política”, comentó Achetoni. 

Sobre una posible extensión de la jornada del cese de comercialización, como se había barajado desde distintos sectores, Achetoni lo descartó de tajo: “No está contemplado extender la medida”, agregó el titular de la Federación Agraria. 

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo que la movilización de mañana constituye una protesta contra el “mensaje que llega desde el Gobierno” sobre el campo. “Mañana no vamos a comercializar en el sector agropecuario y nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país para dar a conocer a la opinión pública la situación real del campo, en contraposición del mensaje que llega del Gobierno, que es totalmente diferente”, señaló el dirigente. 

Bienes Personales: la oposición presentó un proyecto de ley para derogar el impuesto

Sobre el abastecimiento de gasoil, Chemes comentó que en algunos puntos el interior empezó a “incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que todavía hace falta” en concordancia con las declaraciones que ofreció Achetoni a PERFIL.

Además, puntualizó que el precio de ese combustible "depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte, el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300. Es un mercado muy irregular y muy desprolijo”, señaló al programa Cristina Sin Vueltas que se emite por Radio Rivadavia

El temor a una mayor presión impositiva 

Este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakiz, despertó consternación en diferentes sectores con algunos de sus anuncios, pero especialmente repercutió en el campo ante el temor de un posible revalúo inmobiliario del sector, tal como hizo cuando fungió en la provincia de Buenos Aires, por lo que su pase al Palacio de Hacienda reavivó la iniciativa. 

Cuando Batakis fue ministra en la provincia de Buenos Aires, impulsó un revalúo inmobiliario que elevó considerablemente las bases para el pago de los tributos vinculados al valor de la tierra. Este lunes, la ministra argumentó que resulta necesario homogeneizar las valuaciones dado que son diferentes de acuerdo a cada provincia, lo que produce inequidades.

Sobre las palabras de la titular de Economía, Achetoni opinó: “El anuncio de un posible revalúo inmobiliario genera nuevamente tensiones porque es una carga más sobre un sector que necesita un espacio para poder impulsar mayor crecimiento, mayor producción, y la verdad que eso, con más afectación impositiva, no se logra”. 

Por su parte, sobre el mismo tema, Chemes matizó: "No se ven soluciones muy diferentes. Siguen teniendo una visión fiscalista, recaudatoria. Vamos a tender a una mayor presión impositiva, por ejemplo, a través de una revaluación inmobiliaria".

Carlos Melconian criticó el "discurso moderado" de Silvina Batakis: "En una frágil tregua, no alcanza"

No obstante, Chemes celebró que Batakis haya anunciado un ajuste de la estructura del Estado. “Achicar el gasto del Estado es una medida estructural y hay que ponerla en marcha alguna vez. Pero la falta de confianza en el Gobierno hace necesario que uno crea en eso recién cuando se vean los hechos", concluyó.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), aseguró que las autoridades nacionales tomaron un “camino equivocado” al optar por la designación de Batakis. “La política sigue mirándose a sí misma y no mira a la gente, por lo tanto, nuestra opinión es que se ha tomado un camino equivocado y se ha perdido una de las tantas oportunidades de armar un acuerdo y la política de emprender, porque el panorama es gravísimo”, señaló en declaraciones a Los Andes

 La medida de mañana miércoles es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La jornada de protesta consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes.

SE / LR