POLITICA
Protesta

El miércoles el campo va al paro por falta de gasoil a pesar de los intentos del Gobierno de frenarlo

La Mesa de Enlace llevará adelante un cese de comercialización de granos y hacienda en todo el país, con epicentro en Gualeguaychú. Desde el gobierno afirman que el problema se está solucionando y niegan un "sinceramiento" de precios anclados con los valores internacionales.

Mesa de Enlace Agropecuario 210220401
La Mesa de Enlace se unió la la CAME para suspender el pago del bono de $50 mil. | Cedoc Perfil

La Mesa de Enlace finalmente confirmó para este miércoles el cese de comercialización de granos y hacienda en reclamo por la falta de gasoil, la inestabilidad macroeconómica y contra "un vacío político sin precedentes". Desde el gobierno, sin embargo, retrucan que los problemas con el combustible se están solucionando. 

Entre idas y vueltas, finalmente la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias llevará adelante una protesta el próximo 13 de julio en los rincones de todo el país. Las razones son variadas, según difundió en un documento Confederaciones Rurales Argentina (CRA), aunque nacieron hace semanas con la acentuación por la falta de combustible impulsada por una demanda voraz del gasoil. 

A este problemática se sumó una frase del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien el 2 de junio dijo que el problema de abastecimiento se iba a solucionar en un lapso de 48 a 72 horas. Desde el gobierno afirman, sin embargo, que la situación se está normalizando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el punto cuatro del documento de la Mesa de Enlace, se pide que el estado "asegure la provisión de gasoil, frente a la parálisis que sufre la comunidad en general, debiendo constantemente mendigar litros, para desarrollar su vida cotidiana o pagar sobreprecios para poder trabajar con continuidad". 

tractorazo g_20220423

Dentro de los nueve puntos que reclaman la Sociedad Rural Argentina (SRA), el CRA, la Federación Agraria (FAA) y Coninagro, también aparecen quejas por el impulso a la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema, se pide sanear el gasto público e incluso apuntan contra un "vacío político sin precedentes" del gobierno que comanda el Frente de Todos.

Desde el oficialismo desmienten el escenario planteado por las patronales y afirman que “las medidas que adopto el gobierno están dando resultado, y las refinerías están logrando abastecer en forma creciente el abastecimiento de la demanda extraordinaria que se registro en estos meses”. Este mensaje provino del secretario de Energía, Darío Martínez. “La situación continúa normalizándose”, agregó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, avaló estos datos del gobierno y dijo que "de los últimos diez años", junio fue el mes "en el que más oferta hubo de gasoil en el mercado".

Y agregó, además, su visión particular: sostuvo que "el problema sigue siendo el precio" y agregó que "mientras no se sincere, van a seguir habiendo cupos y sobreprecios", en diálogo con Télam.

Encuesta Nacional: quiénes son los cuatro mejor "preparados" para ser presidente en 2023

PERFIL consultó si este "sinceramiento" estaba relacionado con un aumento de los precios internos anclados con los internacionales. "No. De ninguna manera", dijeron con contundencia. "Es política del Gobierno Nacional tener precios internos alineados con los ingresos de los Argentinos y con necesidades de desenvolvimiento de la economía nacional", aclaró el asesor de la Secretaría de Energía, Ariel Kogan.

Según las planillas que Darío Martínez tiene en su poder, las empresas YPF, Shell, Axxion y Puma vendieron en junio un 20% de gas oil en comparación con el mismo mes del 2021. En La Rioja, Misiones y Corrientes esa cifra osciló entre el 44% y 55%

Más allá de estos datos que celebran desde el gobierno, la Mesa de Enlace irá al paro. Desde la Sociedad Rural informaron a este medio que sus principales dirigentes se reunirán en Gualeguaychú, foco de las protestas en el 2008 cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y bastión simbólico que se reflejó en el Congreso con la caída de la 125 impulsada por el oficialismo, mediante la cual se buscaba aplicar retenciones móviles al sector agroexportador.

Agregaron además que la protesta será "sin cortes de ruta" y que es "una jornada federal de demanda" con movilizaciones en distintos puntos del país. 

GI/fl