ECONOMIA
ABASTECIMIENTO

Gasoil: refinerías y estaciones de servicio aseguran que se normaliza el abastecimiento

En la última semana de junio las estaciones de servicio tuvieron gasoil en los tanques durante el 95% del día.

YPF importará 500 mil metros cúbicos de gasoil 20220628
YPF importará 500 mil metros cúbicos de gasoil | Agencia Telam

La disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas de junio, pasó a ser del 89% promedio en todo el país y la situación tiende a normalizarse.

En esta primera semana de julio, la situación sigue mejorando y los niveles de stock de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país son todavía mejores, asegura el informe realizado por YPF.

En tanto; Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil "va mejorando" con una oferta "récord" del combustible, por lo que pidió a los usuarios "tener paciencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es el precio del gasoil en cada provincia?

Y agregó; “Se está generando una psicosis que no está buena, se confunden las cosas, la realidad es que el abastecimiento mejoró un poco. El problema no terminó, pero va mejorando paulatinamente".

El dato surge de un relevamiento con las principales compañías refinadoras del país, que coinciden en señalar una recomposición de la situación de stock de gasoil en sus estaciones de servicio.

En una de las empresas informaron que, en promedio, en la última semana de junio, sus estaciones de servicio tuvieron gasoil en los tanques durante el 95% del día, cuando a principios de junio era así el 70% del día.

En otra compañía señalaron que, en promedio, en la última quincena de junio registraron abastecimiento pleno de gasoil en 86 estaciones de cada 100 que tiene en todo el país cuando en la primera quincena del mes eran 76.

El dato de la primera semana de julio es de una mejora ostensible respecto de los buenos números de fines de junio.

"En este contexto se necesita un poco de mesura y no salir a decir que la situación sigue como antes porque no es verdad, sólo contribuye a generar más especulación", manifestó.

Normalización de la disponibilidad de gasoil 20220707

Récord de demanda de gasoil

La demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos.

En los primeros cinco meses de este año, el volumen de gasoil comercializado en las estaciones de servicio de todo el país superó en casi 19% al del mismo período del año pasado y alcanzó un nivel que no se registraba desde el año 2015.

Gustavo Grobocopatel: "Se necesita un acuerdo político a largo plazo, pero hacer juntos implica ceder y adaptarse"

Las ventas en estaciones de servicio durante el mes de junio superaron en 20% a las que registraron en el mismo mes del año pasado.

Gold remarcó que en el mercado de combustibles "el problema sigue siendo el precio" y que "mientras no se sincere, van a seguir habiendo cupos y sobreprecios".

Y adelantó que por cuestiones estacionales relacionadas con la cosecha "en la segunda quincena va a bajar un poco el consumo" y de esa forma se descomprimirá aún más la situación.

Abastecimiento en un contexto complejo

Frente a esta situación, la industria está haciendo un esfuerzo de producción y logístico inédito para contribuir a darle una solución al problema de abastecimiento en todo el país en un contexto complejo.

Las refinerías están trabajando al 100% de su capacidad para hacer frente a semejante nivel de demanda. En las últimas semanas de junio, se observa una mejora de la situación de abastecimiento en todo el país.

Tras el anuncio del paro, Alberto Fernández criticó al campo: "Déjenme de embromar, hay que producir"

El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible.

Las importaciones de gasoil en el período enero-mayo de este año alcanzaron más de 1250 millones de litros, duplicando las importaciones del mismo período del año pasado.

Consultadas las compañías petroleras por los números de junio, que todavía no fueron informados a la Secretaría de Energía, las ventas en estaciones de servicio superaban en 20% a las que registraron en el mismo mes del año pasado. Con provincias donde se superó por más de 40% el volumen del año pasado, como La Rioja (+55%), Misiones (+44%) y Corrientes (+44%).

SR