POLITICA
Falta de gasoil

Gustavo Valdés responsabilizó a Alberto Fernández por el gasoil: “Se le escapó la tortuga”

El Presidente había acusado a Corrientes y a otras provincias de "dejar escapar" el gasoil por la frontera. El Gobernador le respondió: “hay imprevisión y mala gestión”.

Gustavo Valdés y Alberto Fernández 20220701
Gustavo Valdés y Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, responsabilizó al presidente Alberto Fernández por la falta de gasoil y lanzó una dura respuesta contra el mandatario. 

Fernández había acusado a las provincias limítrofes con otros países de dejar “escapar” el gasoil por la frontera y mencionó que un “ejemplo sería Corrientes que en el último mes, aumentó la venta de gasoil en un 40%”. En consecuencia, Valdés respondió: “A nosotros no se nos escapó el gasoil, al presidente se le escapó la tortuga”. 

Desde Transporte dicen que "no es tan grave la falta de gasoil como se dice" y culpan a la "especulación"

“Nosotros no controlamos la frontera, no controlamos Gendarmería, Aduana, AFIP, Policía Aeronáutica, no controlamos la política energética, no tenemos YPF, no fijamos el valor del combustible”, explicó en una entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre

Gustavo Valdez entregó un subsidio de $30 millones para los bomberos de Corrientes
Valdés y el presidente ya se habían cruzado por los incendios en Corrientes.

De esta manera, el mandatario correntino acusó al presidente de estar “lavando la responsabilidad con los gobernadores de las provincias fronterizas y poniendo de ejemplo justo a la provincia opositora”. 

Así, insistió en que los diferentes dirigentes de las provincias advirtieron al presidente de la Nación que iba a existir un desabastecimiento de gasoil, pero la respuesta fue que “no iba a ocurrir”, según relató Valdés. “El jefe de Gabinete de ministros dijo que en 48 horas se iba a resolver y resulta que la provincia de Corrientes es la responsable por no mirar lo que se paga en frontera”, cuestionó.

¿Cuál es la única provincia que no registra problemas de abastecimiento de gasoil?

Valdés aprovechó la oportunidad para arremeter contra la gestión de Fernández, puesto que aseguró que “hay imprevisión y mala gestión”. Por esto mismo, recomendó: “Tenemos que tener autoabastecimiento de gasoil no solamente de naftas para tener las metas y los objetivos cubiertos en materia energética”. 

 

El problema de gasoil 

El desabastecimiento de gasoil generó protestas en todo el país, por lo que varios transportistas cortaron algunos accesos y pararon sus servicios. Al respecto, el presidente Fernández rechazó la medida en La Rioja. “¿La solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar”. 

Alberto Fernández en La Rioja 20220630
Fernández estuvo acompañado por el secretario e Energía, Darío Martínez.

En ese sentido, aseguró: “Sabemos que ese problema existe y hemos buscado alternativas. Estoy convencido cuando digo aquella frase de Spinetta: que lo mejor es el mañana. Estoy convencido de que tenemos un futuro maravilloso. Porque todo lo que el mundo necesita está en la Argentina, hablo de la necesidad de energías renovables”. 

RdC / MCP