El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, responsabilizó al presidente Alberto Fernández por la falta de gasoil y lanzó una dura respuesta contra el mandatario.
Fernández había acusado a las provincias limítrofes con otros países de dejar “escapar” el gasoil por la frontera y mencionó que un “ejemplo sería Corrientes que en el último mes, aumentó la venta de gasoil en un 40%”. En consecuencia, Valdés respondió: “A nosotros no se nos escapó el gasoil, al presidente se le escapó la tortuga”.
“Nosotros no controlamos la frontera, no controlamos Gendarmería, Aduana, AFIP, Policía Aeronáutica, no controlamos la política energética, no tenemos YPF, no fijamos el valor del combustible”, explicó en una entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre.
De esta manera, el mandatario correntino acusó al presidente de estar “lavando la responsabilidad con los gobernadores de las provincias fronterizas y poniendo de ejemplo justo a la provincia opositora”.
Así, insistió en que los diferentes dirigentes de las provincias advirtieron al presidente de la Nación que iba a existir un desabastecimiento de gasoil, pero la respuesta fue que “no iba a ocurrir”, según relató Valdés. “El jefe de Gabinete de ministros dijo que en 48 horas se iba a resolver y resulta que la provincia de Corrientes es la responsable por no mirar lo que se paga en frontera”, cuestionó.
¿Cuál es la única provincia que no registra problemas de abastecimiento de gasoil?
Valdés aprovechó la oportunidad para arremeter contra la gestión de Fernández, puesto que aseguró que “hay imprevisión y mala gestión”. Por esto mismo, recomendó: “Tenemos que tener autoabastecimiento de gasoil no solamente de naftas para tener las metas y los objetivos cubiertos en materia energética”.
El problema de gasoil
El desabastecimiento de gasoil generó protestas en todo el país, por lo que varios transportistas cortaron algunos accesos y pararon sus servicios. Al respecto, el presidente Fernández rechazó la medida en La Rioja. “¿La solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar”.
En ese sentido, aseguró: “Sabemos que ese problema existe y hemos buscado alternativas. Estoy convencido cuando digo aquella frase de Spinetta: que lo mejor es el mañana. Estoy convencido de que tenemos un futuro maravilloso. Porque todo lo que el mundo necesita está en la Argentina, hablo de la necesidad de energías renovables”.
RdC / MCP