POLITICA
SIGUE EL RECLAMO

Faltante de gasoil: transportistas concentrarán desde el mediodía en el Obelisco porteño

Este martes se espera una jornada de caos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la protesta de los choferes de transportes en medio del paro por tiempo indeterminado.

Paro de transportistas de granos
Los transportistas reclaman un aumento de tarifas y abastecimiento de gasoil. | NA

A pesar de las promesas de solución que salen desde distintos funcionarios del Gobierno nacional, el faltante de gasoil sigue afectando a la mayoría de las provincias de Argentina con excepción de Tierra del Fuego. El agravamiento del escenario viene acompañado del incremento de las medidas de fuerza por parte de los transportistas. Por ese, este martes 28 de junio protestarán al mediodía en el Obelisco porteño. 

A una semana del lanzamiento del paro por tiempo indeterminado, los conductores de transportes de carga que reclaman soluciones ante la falta del combustible se juntarán hoy en la Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte para visibilizar sus quejas ante lo que consideran como "falta de respuestas" por parte de las autoridades.

Tierra del Fuego, la única provincia que no registra faltantes de gasoil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida fue consensuada ayer lunes durante una asamblea de la Mesa Coordinadora que integran diferentes asociaciones gremiales del sector tales como Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

De acuerdo a los datos que difundió la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al menos al comienzo de esta semana había cuatro cortes en rutas del país.

Uno de ellos en el cruce de las rutas nacional 11 y provincial 91, a la altura de Villa La Ribera; otro en la ruta nacional 11 cerca de la localidad de Nelson; en la nacional A012 y provincial 18, en Piñero; y en la nacional 33 y nacional 7, en Rufino. 

Inflación: ¿cuál será el número de junio que estiman las principales consultoras?

Faltantes de gasoil: el escenario nacional

Además del reclamo por el ajuste de la tarifa por el transporte de granos, la queja que resuena es por la falta de gasoil. 

mapa de la FADEEAC sobre desabastecimiento de gasoil 20220627
El cuadro de situación elaborado por Fadeeac: en rojo, las provincias con más problemas de suministro.

Ese problema presenta un escenario que se ha complicado con el pasar de los días y que de entrada, advierten los especialistas, desde el Gobierno no se pusieron en práctica los instrumentos necesarios para prevenir la situación. 

Mientras que hace tres semanas las provincias con faltantes eran las ubicadas al norte del país, en la actualidad la escasez ya es notoria en 23 provincias según un informe publicado en las últimas horas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). 

De acuerdo a ese documento, "entre el 15 y el 25 de junio Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible".

Falta de gasoil: seguirán las protestas y piden la renuncia de un funcionario nacional

"Sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar mesas de trabajo en búsqueda de soluciones", sostuvo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac. 

En esa línea, días atrás el Gobierno prometió que en las próximas semanas llegará al país combustible para abastecer la demanda. El ministro de Transporte Alexis Guerrera fue quien informó que YPF iba a importar durante los próximos 45 días cerca de 500 mil metros cúbicos de gasoil con el objetivo de dar respuesta a la demanda que existe en la actualidad. 

 

AS/ff