POLITICA
GRANOS

Transportistas dicen que pueden faltar productos por gasoil

Desde hace días se está recibiendo entre un 80 y un 90% menos de camiones en los puertos y además el precio que pagan los camioneros por litro de gasoil llega a costar hasta $250 según las regiones. Podrían escasear algunos bienes y hasta el momento solo el 6% del total de las cargas de combustibles del país se realizan de manera normal. Más protestas del sector.

 20220625_camiones_afp_g
Largas filas. Los camioneros dicen que el 90% está con problemas para operar normalmente. | AFP

La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) le reclamó ayer al Gobierno que despeje las rutas obstruidas por un reclamo de camioneros por falta de gasoil. A su vez la cantidad de camiones que llevan granos a los puertos cayó hasta 90% en los últimos días como consecuencia de la medida de fuerza para reclamar por el faltante de gasoil y el retraso en las tarifas, advirtió la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

Tal como anticipó PERFIL, solo el 6% de las cargas de combustibles en el país se realiza de manera normal,es decir, sin cupo, demoras o sobreprecios. También como adelantó este medio, la dificultad en el abastecimiento se trasladó hacia la patagonia.Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) señalaron que a medida que se asciende de sur a norte del territorio nacional aumenta el precio del litro de gasoil. Se consultó cuánto pagaron el litro y se tomaron los precios mínimos y máximos denunciados por cada provincia. En CABA el máximo que dijeron haber pagado por litro de gasoil fue $150, mientras que en Formosa, Tucuman, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba superó los $250.

“Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo”, advirtió FAETyL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además señaló en un comunicado que “ante la situación preocupante por la falta de gasoil en la provincia de Tucumán y en otras distintas localidades de nuestro país, hemos enviado una serie de cartas a los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Transporte, Interior, pertinentes para tratar de normalizar la situación”.

“Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”, agregaron.

El retraso tarifario y el abastecimiento de gasoil llevaron a los transportes a mantener las protestas en varias provincias del país, con epicentros en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En Tucumán hubo un encuentro entre transportistas y el sector industrial, del agro y del citrus, y se acordó renegociar la tarifa.  

Por su parte la CPPC alertó sobre el impacto de las medidas en la zona del gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén, que “impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias, al imposibilitar que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”.

“Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad”, continuó la entidad en un comunicado.