POLITICA
ACTIVIDAD

El campo y la industria le reclaman al Gobierno que solucione la falta de gasoil

Aunque en otras ocasiones estuvieron en veredas separadas, la falta de gasoil y el impacto que eso tendría en el nivel de actividad económica, esta vez unió a la Unión Industrial y a la Sociedad Rural en un pedido conjunto. La UIA alertó sobre el impacto negativo del paro del transporte sobre la actividad fabril y los riesgos de desabastecimiento. El presidente de la Rural criticó al Gobierno por sus “malas decisiones” y la falta de respuesta a los reclamos del sector. Carta a Manzur.

 20220626_camiones_transportistas_afp_g
Transportistas. Reclamaron con cortes, pero no hubo acuerdo en las reuniones con funcionarios. | AFP

Cada vez son más las entidades empresarias que reclaman al Gobierno una solución urgente por la escasez del gasoil. Ayer fueron en esa dirección la Sociedad Rural y la Unión Industrial, aunque no resultaron las únicas.

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, criticó ayer al Gobierno por sus “malas decisiones” y la falta de respuesta a los reclamos del sector, a la vez que exigió explicaciones por el faltante de gasoil.

El referente agrario describió a la gestión como “penosa” y consideró que el problema “se podría haber previsto hace mucho”. Pino afirmó que en este escenario le pidieron una audiencia al presidente de YPF, Pablo González, pero nunca hubo “respuesta”. “Tenemos un país convulsionado. En el interior se siente mucho más el faltante de gasoil. Todo esto se podía prever. Le hemos pedido al presidente de YPF una audiencia, pero no tuvimos respuesta de la empresa. Esta Argentina así como la estamos transitando es muy difícil”, lamentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el titular de la Rural  consideró que  “es una situación que día a día se va tensando más. Podría pasar que tomemos alguna medida al respecto. El daño está siendo causado día a día”, alertó.

La grave situación en los puertos de granos. La cantidad de camiones que llevan granos a los puertos cayó hasta 90% en los últimos días como consecuencia de la medida de fuerza para reclamar por el faltante de gasoil y el retraso en las tarifas.

Así lo advirtió la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), quien solicitó a las autoridades nacionales y provinciales la “urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados”.

Funes de Rioja confirmó que enviaron una misiva al jefe de Gabinete

La entidad alertó sobre el impacto de las medidas en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, que “impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias, al imposibilitar que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”.

También  la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre el impacto negativo del paro del transporte sobre la actividad fabril y los riesgos de desabastecimiento.

La entidad envió una carta a distintos funcionarios del Gobierno –entre ellos al jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur– para advertir su preocupación frente a las protestas de los transportistas en distintas provincias del país por la falta de gasoil y el retraso tarifario en los servicios de transporte.

La central fabril alertó sobre los efectos negativos que pueden producirse ante la interrupción de la circulación y distribución de bienes industriales debido a los cortes de ruta en diferentes regiones del país. Por ejemplo, las provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

La escasez de gasoil ya afecta a 19 de las 24 provincias del país e impacta de manera negativa en los tiempos de viaje de los transportistas, que ven limitado el abastecimiento en las diferentes estaciones de carga a lo largo de Argentina.

“Las medidas en cuestión no solo vulneran la libre circulación de bienes y personas en el territorio nacional, sino que al impedir el tránsito de productos e insumos indispensables, ponen a la vez en juego los derechos de los productores y consumidores”, dijo.