MODO FONTEVECCHIA
Política, Medios y Economía

Diego Santilli: "Hay discusiones que no aguantan un año y medio"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio habló en Modo Fontevecchia y expresó que "el periodismo refleja el problema de los argentinos". Además, aseguró que "la solución tendría que empezar a venir ahora" y que el anuncio de Silvina Batakis fue para calmar los mercados. Mirá la entrevista completa.

Diego Santilli g_20211021
El candidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli. | NA

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y enfatizó que "no es momentos de candidaturas" y que "hay discusiones que no aguantan un año y medio".

¿Los medios tenemos una agenda equivocada al hablar todo el tiempo de Cristina y Alberto Fernández? ¿Cómo se resuelve la interna? ¿Hay un exceso en el periodismo de agenda oficialista y defecto de la opositora?

Te diría que no, el periodismo refleja el problema de los argentinos, el cual es la crisis que estamos atravesando que ya es política y económica arrastrada en estos dos años y medio de un no rumbo. Ambos discuten a viva voz y, públicamente, con discursos que en el medio tienen a la sociedad que sufre la inflación y la cotidianeidad. La oposición lógicamente tiene que dar signos de construcción y de madurez, sobre todo, unidad. Eso lo es lo que refleja el periodismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿La solución a tu juicio no va a venir el año próximo?

La solución tendría que empezar a venir ahora. ¿Por qué le van a dejar hacer a Silvina Batakis, que es parecido o igual que lo que planteaba el ex ministro, y que a Martín Guzmán no le dejaron? El anuncio de ayer es para tranquilizar a los mercados. Si realmente hay una vocación para sacar adelante esto, se vera traslucido en medidas de producción, crecimiento y generación de trabajo olvidado por más de diez años.

¿Te parece que a un Gobierno que le falta un año para las elecciones puede llegar a tener una solución definitiva?

Es muy lejos diciembre del 2023. Claramente el resurgir de la Argentina va a ser con el próximo Gobierno, en donde habrá que tener una masa crítica para poder transformar y que eso se sostenga en el tiempo. Mientras tanto, hay una sociedad que día tras día es más pobre, sufre y ve discusiones como la que estamos viendo ahora.

Se pone arriba de la mesa la discusión del Salario Básico Universal. ¿Qué se discute? ¿Más problemas? ¿Menos solución? En vez de que el Estado promueva el trabajo o el asistencialismo, es una señal preocupante. En lo económico, eso lleva más de dos puntos del Producto Bruto Interno. ¿Cómo lo van a resolver? ¿Con más emisión? ¿Inflación? ¿Se va a agravar la situación de hoy? Hay discusiones que no aguantan un año y medio. Espero que tomen decisiones de fondo.

¿El plan de Silvina Batakis aguanta un año? 

Ojalá que sí.

¿Qué número del uno al diez le ponés pensando en que esto llegue con ella y el plan en agosto del año próximo?

No sé si es probable porque hay que ver si tiene el respaldo de las fuerzas políticas que componen el Frente de Todos, es el primer disparador. Hay que ver sí el conjunto que lo conforma está de acuerdo con ella, porque con Guzmán terminó siendo lo contrario y con una renuncia de por medio. Coincido en que agosto del año que viene va a ser clave. 

Tenemos que debatir si queremos un país asistencialista o que genere trabajo. Uno ve los países vecinos y cómo les afectó la pandemia, y nosotros estamos diez veces arriba en la inflación. Uno se pregunta por qué nos afecta de tal manera y a los demás de otra.

Nobleza obliga, hace cuatro años también lo estábamos, Guillermo Moreno coincide con vos en que no se llega a agosto del año que viene. Él piensa que ve bien posicionado para ser presidente, y por ser peronista, a Juan Schiaretti. ¿Imaginás, en caso de no funcionar el cambio de ministros, podría darse una asamblea legislativa? En ese caso, ¿qué opinás de Schiaretti? 

Siento que todos los sectores políticos le están pidiendo al Gobierno que se haga cargo de lo que le toca. Esto significa encontrar un plan con un rumbo claro y presentarlo en el Congreso, que es lo que debería hacer. 

En Argentina hay muy buenas gestiones. Córdoba es una de ellas, Jujuy, otra, que -antes- su producción pasaba por el tabaco y hoy produce litio, por ejemplo. Otros son la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, como así también intendentes de la Provincia de Buenos Aires.

Nuria Am (NA): ¿Considerás que en los últimos días, en tu frente, se aceleraron los tiempos por las definiciones de Horacio Rodríguez Larreta que quiere ser una contribución para la soluciones de los argentinos y exponiendo sus deseos de ser Presidente? ¿Quiénes se encolumnan detrás de quién?

Respecto de las definiciones de los colaboradores, los define el Jefe de Gobierno. Es bueno y sano que tengamos un equipo enorme trabajando en las 10 o 15 medidas centrales y estructurales. Lo que tenemos que entender es que él construye un proyecto colectivo basado en su trabajo y capacidad. Enfrentó una pandemia y creció muchísimo. Veo a un líder, pero también parte de un grupo integral que pertenece a Juntos por el Cambio. 

NA: ¿Tu deseo de ser gobernador de la Provincia sigue en pie? ¿Irías a una interna con Ritondo en principio? 

Tengo toda la vocación y un compromiso con los bonaerenses y voy a ir a fondo. No es momentos de candidaturas, tenemos que seguir construyendo ese espacio colectivo. Para candidaturas será el año que viene. 

Fernando Meaños (FM): ¿No cree que, en base a la gravedad que la crisis que describió y a ese debate económico que está dentro del espacio que usted integra, debería haber algo antes de llegar a la contienda electoral? ¿No podría haber medidas o poner sobre la mesa algunas ideas para debatir dada la circunstancia económica que atraviesa el país?

Absolutamente de acuerdo. Varias de ellas las presentamos ante el Congreso.

FM: ¿Cuáles?

Presenté una ley para el empleo joven, ya que la Argentina es el país de la región con más desempleo juvenil que va desde los 18 a los 35 años. También Juntos por el Cambio tiene que poner arriba de la mesa cuáles son sus quince primeras medidas para que la sociedad decida. 

¿Vos creés que Axel Kicillof presentando más de un candidato, en unas PASO o en una elecciones de medio término sumarían o restarían?

Me parece que es sana la competencia. Lo que pasó el año pasado con Facundo Manés lo es. Ganamos una elección contundente. Se verá el año que viene lo de la cantidad de candidatos, pero para mi las PASO son importantes.

BL PAR