ECONOMIA
Gastos

Presión alta para la inflación: prepagas aumentan sus cuotas en agosto

Este incremento no será el último del año, ya que el Gobierno autorizó ajustes bimestrales para el resto del 2022.

20220411_goodlymedia_medicina_prepaga
Los servicios de medicina prepaga son de los más demandados por las familias argentinas | Goodlymedia

En agosto, las empresas de medicina prepaga aumentarán sus cuotas en 11,3%. De esta manera, acumulan en lo que va del año un incremento del 68,5% y le agregan presión a las expectativas inflacionarias.

El alza cuenta con el aval del Ministerio de Salud. Los afiliados de algunas compañías ya están recibiendo las comunicaciones del próximo aumento, que no será el último del año, ya que el Gobierno estableció un sistema de modificación de valores bimestral, por lo menos hasta fines de 2022.

Inflación: ¿cuál será el número de junio que estiman las principales consultoras?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las próximas subas serán en octubre y en diciembre, cuyos porcentajes serán definidos en función de la evolución de un índice de costos de salud, elaborado por el Gobierno sobre la base de diferentes indicadores.

La suba de agosto se aplicará sobre las facturas de julio, que fueron aumentadas 4% en junio.  Este año hubo incrementos en enero, mayo, abril, mayo, junio y julio, mientras que el de agosto será el porcentaje más elevado.

Qué opinan las prepagas del aumento en agosto

El presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, dijo que las entidades están "conformes" con que los nuevos ajustes se determinen mediante un índice de costos.

Destacó la necesidad de que los porcentajes autorizados "dejen de depender de la discrecionalidad de los funcionarios".

El índice que se utilizará tendrá en cuenta la suba de salarios, precios de medicamentos, valores de los insumos médicos y el rubro denominado "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", que conforma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

LM