martes 09 de agosto de 2022
ECONOMIA VIDEO

De Cristina Kirchner a Alberto Fernández: cómo se depreció el salario por la inflación

Mirá cómo fue la fluctuación de las variables en la última década, donde tres presidentes no lograron domar la inestabilidad.

14-07-2022 18:00

En la última década, que acumula los períodos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y lo que va del mandato de Alberto Fernández, la inflación de la Argentina acumuló un 2967% y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se depreció en un 38% respecto al dólar.

El equipo Multimedia de Perfil.com realizó un trabajo comparativo en el que se puede ver la variación del SMVM respecto del dólar oficial y las subidas constantes de la inflación, según datos de la Consultora Salvador Di Stefano.

El periodo seleccionado para el informe va desde diciembre de 2011 a junio de 2022, y para poder apreciar la pérdida de poder adquisitivo en dólares se usó el Salario Mínimo Vital y Móvil dividido por el valor del del dólar oficial.

inflacion 2011-2022

En el segundo mandato de Cristina Fernández si bien el dólar pasó a valer un 50% más en pesos, el SMVM creció. Por lo que al final de su mandato valía 48 U$D, de 534,88 a U$D 582,08. En el periodo de Mauricio Macri el dólar comenzó bajando su precio, para luego subir abruptamente logrando que el salario mínimo caiga casi un 50%.

Por último, en la gestión de Alberto Fernández y con una inflación magnificada por la pandemia de Covid-19, el salario está mostrando cierta recuperación ya que se pueden comprar 40 dólares más que cuando tomó el país en 2019.