ECONOMIA
Contra la especulación

El Gobierno incrementa el control de precios en las grandes cadenas de supermercados

Los operativos se realizaron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El monitoreo alcanzó a relevar 229 comercios. La coordinación estuvo a cargo de Nación y del gobierno bonaerense.

Fiscalización sobre evasión tributaria y cumplimiento de Precios Cuidados 20220614
Fiscalización sobre evasión tributaria y cumplimiento de Precios Cuidados | ARBA Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de verificar el funcionamiento del programa de Precios Cuidados, la Secretaría de comercio Interior de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción bonaerense y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizaron operativos en las grandes cadenas súper e hipermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires y municipios de la Provincia. 

Durante los controles, se revisó el cumplimiento de los precios, el abastecimiento de los productos, así como la señalización de los mismos que integran la canasta. Según comentaron desde la Secretaría de Comercio Interior, las acciones buscan prevenir maniobras “especulativas que vulneren el acceso de las y los argentinos a productos esenciales”. 

El Gobierno autorizó aumentos en Precios Cuidados y cortes populares de carne

Durante el procedimiento se relevaron 229 comercios, incluyendo las cadenas Carrefour, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto. Se observó que todas las cadenas de supermercados de los distintos municipios de la Provincia respetan los precios del acuerdo en más de un 90%, no así con la señalética y el abastecimiento de los productos, que registraron un cumplimiento del 67,5% y 71% respectivamente.

Control de Precios Cuidados en supermercados. 20220728

De los monitoreos participaron 120 relevadores, a través de las 55 delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. En tanto, con el objetivo de lograr mayor efectividad en los operativos de control, el Gobierno Nacional provee a los equipos de monitoreo provincial el formulario de relevamiento correspondiente para llevar adelante el procedimiento, y para la posterior fiscalización y/o sanción que llevarán a cabo los inspectores de la Secretaría.

Precios Cuidados: el Gobierno analiza adelantar los aumentos con empresas y supermercados

Los controles hacen parte las diversas políticas que el Estado Nacional lleva adelante para proteger los ingresos de todos los hogares argentinos y llevar previsibilidad en las compras que realizan todos los días.

Precios Cuidados fue renovado a principios de mes y se extendió hasta el 7 de octubre. La nueva etapa incluye, 949 productos de los rubros, almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Para la etapa actual, se acordó con las distintas cámaras un aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

SE