viernes 01 de julio de 2022
ECONOMIA Control de la inflación

Precios Cuidados: el Gobierno analiza adelantar los aumentos con empresas y supermercados

El secretario de Comercio, Guillermo Hang, mantuvo encuentros con dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

02-06-2022 22:00

El gobierno analiza adelantar para junio la renovación (originalmente era el 7 de julio) del programa de "Precios Cuidados", que continuaría con un aumento de precios superior al 3%.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, mantuvo un encuentro con empresarios de la industria de la alimentación para analizar los próximos pasos a seguir con el programa Precios Cuidados.

Hang recibió a Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) junto a otros directivos de esa entidad.

Gorodisch sobre Precios Cuidados: "Achican los envases y le bajan la calidad a los productos"

Según indicaron fuentes oficiales a la agencia NA, los empresarios destacaron que Precios Cuidados funciona bien y en consecuencia es necesario que se mantenga.

A la vez, se evaluaron alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento de los productos que forman parte del programa. Pero en el Ministerio de Economía estiman que la diferencias de precios entre el valor de los productos incluidos en la iniciativa oficial y los que no, desfavorece el funcionamiento de Precios Cuidados como referencia.

precios cuidados
Precios Cuidados.

Una de las opciones que podría aplicarse desde el mes que viene es acelerar la actualización de los precios de esa canasta, para achicar la brecha con los artículos que no están incluidos.

Supermercados

Hang también mantuvo un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) donde se evaluó el abastecimiento por parte de las grandes empresas de consumo masivo.

En la reunión se analizaron iniciativas para que las Pymes puedan acceder a la Ley de Góndolas con volúmenes representativos y se discutió sobre la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal

Además, se acordó en la necesidad de reforzar el monitoreo de los volúmenes que se comprometieron a entregar los fabricantes de los productos que integran Precios Cuidados.

Primeros pasos del nuevo secretario de Comercio Interior

Hang fue designado al frente de la Secretaría de Comercio Interior el 23 de mayo, en reemplazo de Roberto Feletti y, días después, ese organismo pasó a la órbita del Ministerio de Economía.

Antes de reunirse con la Copal, el funcionario había mantenido encuentros con el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, y con el titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y de Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

Con esos empresarios analizó el funcionamiento de los fideicomisos de trigo y de aceite, a través de los cuales el Gobierno busca desacoplar los precios internacionales de los internos.

LM / ED