miércoles 06 de julio de 2022
ECONOMIA Nueva economía

Metaverso: cuáles son las inversiones disponibles y cómo operar

Las opciones para los inversores son cada vez más amplias, desde productos financieros, inmuebles y juegos hasta obras de arte.

17-05-2022 15:41

A fines de octubre del año pasado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció un cambio de enfoque en su empresa y su inmersión en un nuevo espacio comunitario: “La próxima plataforma será una Internet aún más inmersiva y encarnada, en la que estás en la experiencia, no solo mirándola. A esto llamamos metaverso”.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso implica un avance en la interacción en los entornos digitales, de proporciones superiores a las que ocurrieron con la transición de las salas de chat a la mensajería de texto o de las plataformas de mensajería instantánea a la transferencia de audio y video e incluso la videollamada.

Entonces, el concepto actual de metaverso es la sumatoria de diversas tecnologías como: la realidad virtual, realidad aumentada y la economía digital que confluyen en un mismo entorno inmersivo. No obstante, definirlo puede resultar complejo porque todavía se está en una fase muy temprana de su desarrollo.

El metaverso: el gran paso a una vida virtual

Uno de los atractivos de invertir en este universo virtual es que, al tratarse de un entorno descentralizado, la operación no depende de ninguna intermediación por parte de instituciones financieras.

Resulta entonces más rápido, sin burocracia y gracias al blockchain, la operación queda registrada en una especie de base de datos, donde toda la información es compartida y comprobada por los participantes de la red.

Inversiones posibles en el entorno digital

Con el apoyo de las criptomonedas, el blockchain y los NFT (tokens no fungibles), el metaverso alberga toda una red de activos digitales, financieros y no financieros destinados a la inversión. Bienes raíces, juegos, obras de arte, música y muchas otras oportunidades que continúan surgiendo, ya sea para particulares o para empresas.

Todas las transacciones se realizan exclusivamente con criptomonedas que, constituyen el combustible de la economía del metaverso y los visitantes del entorno digital, las utilizarán para comprar diversos artículos o experiencias como: entradas para un concierto, una entrada a un museo de arte o probar suerte en un casino virtual.

Las monedas para el metaverso

Sobre esto, Joan Cwaik, investigador y divulgador de nuevas tecnologías, autor de "El dilema humano", comentó en diálogo con PERFIL, que “ante todo, tenemos que comprender que hoy en día el desarrollo del metaverso está en pañales".

"Hay algunas plataformas como Sandbox con su moneda SAND y el emprendimiento nacido en Argentina Decentraland con MANA, que ya han comenzado a vender bienes digitales en forma de NFT hace ya unos años". 

Meta abrirá una tienda para exhibir hardware de realidad virtual

“Cuando una persona adquiere una propiedad inmobiliaria virtual, la blockchain que alimenta la plataforma verifica la venta y la transferencia de propiedad. Una vez que se compra este inmueble virtual, el propietario del token puede alquilarlo, venderlo o construir en su propiedad digital como le guste. Quizás esta es una de las maneras de inversión más habituales hoy en día en el metaverso, además que las inversiones en obras de arte en formato de NFT que ya se estuvieron viendo en los últimos meses, como el caso de los Bored Ape Yacht Club”, agregó.

La experiencia es totalmente personal, ya que es el usuario es quien decide qué hacer con esos activos. Se pueden mantener como una inversión o comerciar con ellos.

Cómo invertir en el metaverso

Se pueden adquirir terrenos NFT de metaverso mediante una venta pública de tierras de un proyecto o en una plataforma de mercado NFT para comprar directamente a los propietarios. Es indispensable contar con billetera digital y la moneda de curso corriente en el entorno: criptomonedas.

Se puede hacer directamente comprando MANA, cripto de Decentraland, o SAND, la divisa para realizar compras en The Sandbox. Asimismo, se pueden comprar NFTs relacionados con el metaverso, como LAND, un NFT de Decentreland que representa 1 parcela de terreno (256 M2). El NFT que representa 1 parcela de propiedad en The Sandbox también se llama LAND.

Cuáles son las principales tendencias del sector fintech para el 2022

También se puede invertir en Metaverse Index (MVI), un token que fluctúa según un índice lanzado en abril por Index Coop. El Metaverse Index contiene una cesta de tokens diseñada para captar el cambio de muchas industrias a un entorno virtual.

Dónde comprar MANA, SAND y LAND

El lugar más común para adquirir SAND y MANA son Binance y eToro. Si lo que se busca es invertir en propiedades, se puede optar por un NFT “LAND” de Decentreland en el Mercado de Decentreland o en Metaverse Property, una suerte de inmobiliaria virtual. Asimismo, se puede acceder a LAND en Opensea, un mercado de NFT.

El futuro del metaverso

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares (bdd) al Producto Bruto Interno (PBI) mundial dentro de diez años, según un estudio que se dio a conocer este lunes, que también calculó que la contribución de América Latina sería de 320.000 millones de dólares. Sostiene la firma norteamericana Analysis Group que comparó el impacto de la tecnología del metaverso con el que han tenido los teléfonos móviles en la economía global.

La investigación concluyó que una década después de la adopción del metaverso para aplicaciones comerciales, esta tecnología podría añadir un crecimiento del 2,8% a la economía mundial, lo que supone que, si empezara en el 2022, para 2031 la contribución ascendería a 3 billones de dólares.

20220320_tecnologia_metaverso_cedoc_g

Sobre esto, Joan Cwaik, contestó: "Soy un poco escéptico respecto a esta afirmación. No creo que estemos en condiciones de afirmar eso en un mundo tan dinámico y con tanto nivel de incertidumbre. Mucho menos ahora con el cisne negro que están atravesando las valuaciones de las compañías tecnológicas. Es muy difícil hacer futurismo”.

Según los autores del informe, como los teléfonos móviles, el metaverso transformaría muchos sectores de la economía como la educación, sanidad, manufactura industrial, comunicaciones, entretenimiento y comercio.

¿Cómo pensás que el metaverso va a revolucionar la industria de la tecnología?

Probablemente en esta década podríamos estar en un mundo donde cada uno de nosotros tendrá un avatar virtual que nos representará (de una forma más inmersiva a las que estamos ahora acostumbrados) y participará activamente en diversas actividades en los metaversos que se están desarrollando. Podremos desde tener reuniones de negocios virtuales hasta invitar a nuestros amigos a escalar una montaña en los Alpes suizos.

Habrá más negocios publicitarios en el metaverso y se desarrollarán más variedades de juegos de realidad virtual. También seguramente haya más negocios vinculados al mundo de los NFT.

Estamos viendo cómo se está formando una economía paralela, abierta y descentralizada, caracterizada por la propiedad que teóricamente operará de una manera más justa, eficiente y sostenible que las burocracias a las que estamos acostumbrados. Tal vez no veamos esto en 5 años, pero creo que el camino va por ahí, finalizó Cwaik.

se / lm / ds