jueves 30 de junio de 2022
OPINIóN Realidad virtual

Metaverso: qué es y por qué no sorprende el anuncio de Facebook

En este nuevo mercado que florece las empresas de videojuegos pueden tener cierta ventaja. En el mundo empresarial puede ser quizás la revancha de Microsoft.

10-11-2021 07:47

Hace pocos días Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de Meta, una nueva compañía que reunirá sus actuales productos Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus. El nombre se debe al foco en el metaverse (o metaverso en español) que pondrá la flamante empresa.

Esta noticia que revolucionó, por pocos días, los medios no sorprende, y tampoco es Facebook el precursor en incursionar en esta tecnología, aunque podría ser quién le pueda sacar más provecho, quizás.

Lo que está ocupando cada vez más espacio en los medios es el metaverso y son varias las empresas que lo tienen presente y en agenda. Satya Nadella de Microsoft, David Baszucki de Roblox, y Shar Dubey de Match Group afirman que esta tecnología está presente en las estrategias de sus empresas.

Metaverso, oportunismo, distracción: qué hay tras el posible cambio de nombre de Facebook

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es el término derivado de la conjunción de meta y universo, y representa un nuevo mundo virtual. Pero no es simplemente eso, es mucho más y con un potencial infinito. El metaverso conjuga la realidad virtual, la realidad aumentada e internet, pero todo a gran escala, como un verdadero mundo digital.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, viene trabajando en esa idea desde hace mucho tiempo, de hecho la compra de Oculus -empresa de realidad virtual- ocurrió en el 2014.

Así como se repiten frases que ya suenan antiguas como que las tecnologías cambiaron el mundo, que los datos son el petróleo de la actualidad, que el mercado laboral sufrirá grandes cambios, podemos decir que la pandemia aceleró la revolución tecnológica que estábamos transitando. Las personas de todo el mundo se mudaron a un mundo virtual abrupta y forzosamente y las reacciones fueron positivas. No suena alocado que el metaverso sea la nueva internet y que ese cambio sea mucho más rápido de lo que pudimos haber creído.

Los videojuegos son una parte esencial del metaverso, y tenemos que pensar en las nuevas generaciones cuando hablamos de este cambio o ¿nueva revolución? El CEO de Netflix Redd Rasting dijo en una entrevista que su mayor competidor es Fortnite y que no se preocupa demasiado por HBO.

Facebook anunció que contratará 10.000 personas para desarrollar su "metaverso"

Para entender de lo que estamos hablando, el mercado de videojuegos moviliza 15 veces más dinero que lo que lo hace la industria del cine, y eso se debe a la atención puesta en la industria de las nuevas generaciones, pero también a la buena recepción de la tecnología de la realidad virtual que resulta más atrayente para los más chicos.

Observemos el caso Roblox. Este videojuego permite que los jugadores creen juegos, y tiene 8 millones de desarrolladores creando en su plataforma. Se pueden contar más de 20 millones de experiencias de la más variada índole, desde lo cultural hasta de acción social. Este videojuego mantiene una tendencia de crecimiento a un ritmo del 29% anual. Estos datos contrastan con el estancamiento del crecimiento de Facebook o Netflix, sin contar con el envejecimiento de los usuarios de la red social, la edad promedia de sus usuarios es de 40 años.

 

¿Podría el metaverso ser la nueva internet?

Se dice que el metaverso es el tercer lugar. Este término fue acuñado por el sociólogo Ray Oldenburg y se refiere al espacio donde las personas pasan su tiempo entre la casa -el primer lugar- y el trabajo -segundo espacio-. En el tercer lugar las personas sociabilizan, intercambian ideas, se divierten. Los cafés, parques o la iglesia fueron durante mucho tiempo esos espacios, pero con la llegada de internet eso cambió.

Actualmente para las nuevas generaciones los videojuegos son ese espacio. Los eventos dentro de los juegos –Roblox o Fortnite- son cada vez más comunes. En 2018 Fortnite lanzó un evento para promover la película Vengadores: Guerra Infinita donde los jugadores podían controlar a Thanos utilizando la Manopla del Infinito. Desde entonces, los eventos de Fortnite se volvieron algo común, y se usaron para promover otras películas e incluso series: Vengadores: Ultimate, Star Wars: La ascensión de Skywalker, Aves de Rapiña: Arlequina y su Emancipaçión Fantabulosa, John Wick 3, la nueva temporada de Stranger Things, el Superbowly hasta para publicitar gamers como el famoso streamer Ninja. Los videojuegos son el nuevo punto de encuentro de los más jóvenes.

Qué es el metaverso, el nuevo horizonte de Mark Zuckerberg

Imaginemos ahora que podemos hacer un mundo entero de realidad virtual o metaverso. La potencialidad de la tecnología parece casi infinita, simplemente podríamos hacer lo mismo que en la vida real. Desde tener reuniones de trabajo con conversaciones y proyecciones a tiempo real, tener una charla de café con amigos, hasta caminar por una shopping y comprar cualquier producto teniendo la misma experiencia que en la vida real.

Pero además, abre un nuevo mercado pudiendo comprar ropa, accesorios, casas, alquilar oficinas, equiparlas y decorarlas en un mercado de consumo 100% digital.

 

¿Hay lugar para un nuevo jugador?

Facebook es la empresa que más fuerte está apostando en el metaverso pero, ¿será suficiente para mantenerse activo en el mercado?

Quienes vivimos el nacimiento de internet y su popularización vimos como salían y entraban nuevos jugadores al mercado tecnológico: Microsoft, Altavista, Yahoo!, Google, Apple, Amazon, Facebook y la lista continua.

Es muy probable que Facebook no pueda revertir su envejecimiento, del mismo modo que Microsoft quedó afuera del negocio de internet, Nokia fue desbancado de la revolución de los celulares, Google nunca pudo afianzarse en el mundo de las redes sociales.

El metaverso promete ser una verdadera revolución. Otra revolución quizás del tamaño de lo que fue internet y es muy probable que aparezca un nuevo jugador. En este nuevo mercado que florece las empresas de videojuegos como Roblox o Epic pueden tener cierta ventaja. En el mundo empresarial puede ser quizás la revancha de Microsoft.

El metaverso: el gran paso a una vida virtual

Lo cierto es que estamos en las puertas de una nueva internet, será una nueva revolución, donde todo será posible. No vas a precisar tener un muro donde publicar tus fotos o comentar tus ideas, como ahora te ofrece Facebook, porque podrás tener todos los muros de tu propia casa y mostrarles a tus invitados tu álbum de fotografías, asistir espectáculos en vivo y compartir tus ideas tomando una taza de café virtualmente.